De interés nacional creación del distrito Santa Rosa del Amazonas

Centro de Noticias del Congreso

31 May 2021 | 12:54 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen y lo exoneró de la segunda votación, el cual propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Santa Rosa del Amazonas, provincia de Mariscal Ramón Castilla, en el departamento de Loreto.

La iniciativa del legislador Fernando Meléndez Celis, de Alianza Para el Progreso (PL 6150/2020-CR), recoge el PL con similar propósito presentado el 2019 por el exparlamentario Jorge Meléndez Celis (Peruanos Por el Kambio).

El objetivo del proyecto declarativo es llamar la atención del Poder Ejecutivo para lograr mayor atención a las zonas de frontera, especialmente en este lugar donde confluyen las fronteras de Brasil, Colombia y Perú.

El área, propuesta como distrito de Santa Rosa del Amazonas, cuenta con una población total 7900 habitantes distribuidos en once núcleos poblacionales entre comunidades indígenas, centros poblados y población dispersa en una superficie total de 27 286 km2.

El centro poblado de Santa Rosa del Amazonas se encuentra ubicado en el distrito Yavari de la provincia de Mariscal Ramón Castilla, departamento de Loreto.

El legislador Jorge Meléndez recordó que la creación de este distrito es uno los viejos anhelos de los peruanos que están en el Trapecio Amazónico. “Hay que fortalecer el camino de la descentralización (…) Y ratificar a la población de Santa Rosa del Amazonas como parte de nuestra nación”.

Luz Cayguaray Gambini (Frepap), representante de Loreto, aseveró ser testigo de la necesidad de incluir a estas poblaciones de manera real al territorio nacional, sobre la necesidad de construir fronteras vivas.

“Es necesario atender a la población de Santa Rosa con energía, salud y educación”.

Por su parte, el legislador Beto Barrionuevo (DD) pidió a la Representación Nacional dar prioridad a otros proyectos de ley referidos a la evasión y elusión tributaria, la deuda social con los maestros, las exoneraciones tributarias, entre otros.

A su vez, el parlamentario Carlos Almerí (PP) se refirió a la falta de servicios que sufren todos los pueblos fronterizos especialmente en salud. “En esta zona, las mujeres tienen que cruzar nuestras fronteras para ser atendidas en los países vecinos, esto es grave. Recordemos que el territorio de Leticia nos fue arrebatado, indicó.

 

Lima, 31 DE MAYO DE 2021

PRENSA-CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir