Pleno exonera de segunda votación

De interés nacional creación del distrito de Irrigación Santa Rosa en Huaura

Centro de Noticias del Congreso

23 Oct 2020 | 17:21 h

Por unanimidad (111 votos), el Pleno aprobó el dictamen que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Irrigación Santa Rosa, en la provincia de Huaura, departamento de Lima.

La propuesta también fue exonerada de segunda votación con 112 votos a favor.
En su artículo único, plantea declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Irrigación Santa Rosa, en la provincia de Huaura, departamento de Lima.

Por lo expuesto, la fórmula legal propuesta, de ser aprobada y promulgada, se integrará a la normativa nacional, toda vez que no contraviene al ordenamiento jurídico vigente ni colisiona con otra norma aplicable al caso. En el mismo sentido, no se modificaría ni derogaría ninguna disposición legal en nuestro ordenamiento jurídico.

Respecto al análisis costo beneficio, la presente propuesta no genera gasto al erario nacional, puesto que tiene como único propósito señalar el interés nacional y de necesidad pública, para que las entidades responsables, de acuerdo a sus competencias, dispongan las acciones necesarias a fin de crear el distrito de Irrigación Santa Rosa.

Al sustentar la iniciativa, el vicepresidente de la Comisión de Descentralización, Walter Rivera Guerra (AP), dijo que esta cuenta con opiniones favorables respecto a la zonificación del futuro distrito.

«La norma propuesta no implica exoneración de requisitos ni de procedimientos que la ley en la materia dispone para el caso de creación de una circunscripción distrital o en general para las acciones demarcatorias implicadas», expresó.

En ese sentido, señaló que será el Poder Ejecutivo, a través de su Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Gobierno Regional de Lima, quienes deberán realizar las acciones necesarias en materia demarcación territorial en el ámbito del distrito de Sayán, con fines de creación del distrito de Irrigación Santa Rosa, de acuerdo a sus competencias.

«La propuesta de creación del distrito de Irrigación Santa Rosa está en área rural de la costa peruana, en el ámbito del distrito de Sayán, provincia de Huaura, en el departamento de Lima», sostuvo.

De otro lado, los parlamentarios Carlos Pérez Ochoa (AP), Liliana Pinedo Achaca (FP), Alfredo Benites Agüero (Frepap) y Jorge Vásquez Becerra (AP) se mostraron a favor del proyecto de ley y señalaron que la creación del distrito será beneficioso para su población, además de mejorar las inversiones de los servicios básicos como salud, educación, saneamiento de agua y alcantarillado, así como la creación de una estrategia de desarrollo para el distrito.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso firma autógrafa de ley que autoriza sétimo retiro de fondos de AFP

12 Abr 2024 | 12:48 h

Atendiendo el clamor de millones de peruanos, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, suscribió este mediodía la autógrafa...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión de Acusaciones analizó informes de calificación de seis denuncias constitucionales

12 Abr 2024 | 11:49 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, que preside la legisladora Lady Camones (APP), analizó los...

Leer más >
  • Compartir