Comisión Permanente aprueba dictamen en primera votación

De interés nacional creación de distrito de Supte San Jorge en Huánuco

Centro de Noticias del Congreso

22 Ene 2021 | 17:13 h

Con la finalidad de beneficiar a más de cinco mil habitantes, la Comisión Permanente aprobó el dictamen del Proyecto de Ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Supte San Jorge, en la provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco.

El acuerdo fue tomado en primera votación –con 26 votos a favor– en la sesión virtual de este viernes 22, dirigida por la presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín.

La sustentación del dictamen (del PL 6539) estuvo a cargo del congresista Grimaldo Vásquez Tan (DD), presidente de la Comisión de Descentralización, quien destacó que la iniciativa beneficiará directamente a los habitantes del nuevo distrito de Supte San Jorge e indirectamente a todas las comunidades y caseríos aledaños, toda vez que permitirá integrar estas localidades reunidas en este nuevo distrito para lograr acercar las instituciones civiles del Poder Ejecutivo a su población y para repercutir así en el mejoramiento de la economía del país.

“Debe tenerse en cuenta los pedidos constantes de los centros poblados, caseríos y comunidades del ámbito del nuevo distrito de Supte San Jorge y el crecimiento de su población por razones de oportunidades agrícolas y turísticas; además de contar con accesos hacia los principales centros poblados y distritos vecinos a través de las carreteras, que vienen siendo mejoradas en la provincia de Leoncio Prado”, dijo el legislador.

Según el dictamen, en cuanto a la cobertura educativa en el ámbito de Supte San Jorge mantiene una población escolar matriculada de 3 a 22 años.

Actualmente, en el futuro distrito de Supte San Jorge existe un total de 19 instituciones educativas con 1361 alumnos y 54 docentes en el nivel inicial, primaria y secundaria, de los cuales 13 pertenecen al nivel inicial, 5 corresponden a nivel primaria y 1 al nivel secundaria. La calidad del servicio, la infraestructura y los recursos humanos contribuyen a fortalecer este sistema.

Por otro lado, los servicios de atención en salud están cubiertos por un centro de salud en Supte San Jorge (1-3), administrados por la Dirección Regional de Salud de Huánuco.

“La aprobación de este proyecto de ley no supone una modificación de las competencias de entes responsables ni la eliminación de requisitos señalados, tampoco es una exoneración del procedimiento y los requisitos en la normativa vigente para la creación de distritos. Finalmente, no demanda recursos adicionales al tesoro público, porque siendo una norma declarativa no constituye más que una exhortación al Estado peruano para priorizar el reforzamiento de la atención a servicios públicos”, señalo el presidente de la Comisión de Descentralización.

Durante el debate la congresista Luzmila Pérez (APP), autora de la propuesta, subrayó que con la creación de dicho distrito se cumple con un anhelo de más de cinco mil pobladores organizados.

“Este es el día en que el Congreso de la República contribuye a encaminar a Supte San Jorge al desarrollo sostenible, ya que queda como un hecho histórico, porque se le dará autonomía política, económica y administrativa”, dijo la legisladora.

A su turno, el congresista Edwin Tito Ortega (FP) dijo que los representantes de las regiones somos proclives a propiciar el avance de los pueblos, ya que eso demanda una activación económica y social que genera desarrollo. En tanto que su colega Yessi Fabian Díaz (AP) sostuvo lo siguiente: “Nosotros necesitamos llevar desarrollo a esta población, quienes se encontrarán agradecidos con este Congreso”.

Finalmente, el legislador Luis Simeón Hurtado (AP) dijo que el dictamen es el espíritu de los pueblos olvidados que tienen interés en convertirse en distrito. “Esta es una muestra de que el Congreso escucha al pueblo”, agregó.

 

Lima, 22 de enero de 2021

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Informan sobre avances en investigación y ciencia en Huánuco

19 Abr 2024 | 12:51 h

Los avances en investigación, tecnología, entre otras actividades afines a esos campos que se llevan a cabo en Huánuco...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir