Comisión de Energía y Minas aprueba dictamen

De interés nacional construcción e implementación de una planta de urea nacional en Piura e Ica

Centro de Noticias del Congreso

07 Nov 2022 | 11:35 h

La Comisión de Energía y Minas, que preside el congresista Jorge Flores Ancachi (AP), aprobó por mayoría el dictamen de los proyectos de ley nros 2557, 3044 y 3311 que propone la Ley que declara de interés nacional la creación, construcción e implementación de una Planta Nacional de Urea en los departamentos de Piura e Ica.

La medida fue adoptada el lunes 7, durante la segunda sesión descentralizada que realizó ese grupo de trabajo en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno. La votación fue de 12 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

El dictamen precisa que la iniciativa permitirá la producción de urea y otros fertilizantes nitrogenados con criterios de responsabilidad ambiental social y de competitividad con la finalidad de atender y abastecer el mercado nacional de urea y fertilizantes para afrontar la crisis de la seguridad alimentaria y sostener la agricultura familiar.

Al respecto, el congresista Jorge Coayla Juárez (PB) dijo que contamos con los insumos correspondientes para la construcción de una planta de urea e instó para que se puedan hacer otros petroquímicos en otras regiones del país.

El legislador Jorge Morante Figari (FP) se mostró disconforme y señaló que el dictamen no ha hecho referencia de cuánto costaría la implementación y construcción de una planta petroquímica para Piura. Tampoco se ha hecho mención a los niveles y costo de producción y si va abastecer lo suficiente en el mercado.

El parlamentario Segundo Montalvo Cubas (PL) se mostró a favor de las iniciativas legislativas. Refirió que dicha planta beneficiará a los agricultores del país, “a ese agricultor que cumple con el 95 % de sus labores en toda la región”.

Seguidamente, el grupo de trabajo aprobó por unanimidad (14 votos) solicitar a la Junta de Portavoces se priorice el debate, en el Pleno, del dictamen recaído en el Proyecto de Ley N.° 2423/2021 que propone la Ley que establece que los vehículos de transporte terrestre internacional ingresen al territorio nacional cumpliendo la normativa peruana en materia de calidad de combustibles del Poder Ejecutivo.

La propuesta tiene por objetivo establecer una medida que asegure que los vehículos habilitados para el transporte internacional utilicen combustibles que cumplan con las especificaciones y características previstas en la normativa nacional.

Es decir, los transportistas deberán utilizar combustibles que cumplan con los parámetros de calidad, previstos en la normativa nacional; para lo cual deben presentar la documentación relativa a la procedencia del combustible. Aplicable a vehículos nacionales y extranjeros.

Refiere que aquellos que no cumplan con la calidad establecida, deben ingresar al país con la cantidad necesaria para su desplazamiento del vehículo hasta el establecimiento de venta al público de combustible más próximo en el Perú caso contrario serán sujetos a sanción, encargando su fiscalización a OSINERGMIN, la SUNAT y la Policía Nacional del Perú.

Previamente, el grupo de trabajo recibió opinión del Ministerio de Energía y Minas respecto del proyecto de Ley N.°3319 que promueve la industrialización del Litio y del proyecto de Ley 3346 mediante el cual se propone nacionalizar el recurso estratégico del Litio y sus derivados.

La propuesta tiene por finalidad que la exploración, explotación, industrialización y comercialización esté a cargo del Estado peruano y lo autoriza a desarrollar actividad empresarial al amparo del artículo 60 de la Constitución Política del Perú.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir