Pleno aprueba dictamen y lo exonera de segunda votación.

De interés creación de distrito de Unión Chanka de Cupisa en Andahuaylas

Centro de Noticias del Congreso

15 Oct 2020 | 21:53 h

Por unanimidad (119 votos), el Pleno aprobó el dictamen que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Unión Chanka de Cupisa, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac.

La propuesta legislativa, según el análisis del marco normativo, plantea que será el Poder Ejecutivo a través de su Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Gobierno Regional de Apurímac, quienes deberán realizar las acciones necesarias en materia de demarcación territorial en el ámbito del distrito de San Jerónimo con fines de creación del distrito de Unión Chanka de Cupisa, de acuerdo a sus competencias.

La norma no implica exoneración de requisitos ni de procedimientos de la ley en la materia dispone para el caso de creación de un circunscripción distrital o en general para las acciones demarcatorias implicadas.

En su sustentación, el presidente de la Comisión de Descentralización, Grimaldo Vásquez Tan (SP), dijo que el proyecto es viable para declarar de interés nacional y la creación de este distrito, porque existe centro de salud, comisarías y otros requisitos.

Los parlamentarios Jorge Vásquez Becerra (AP) y Lenin Checco Chauca (FA) coincidieron que el dictamen favorecerá a la población de Unión Chanka que por años vienen luchando por la creación de su distrito.

La propuesta fue exonerada de segunda votación, con lo que quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Comisión de Producción pide al ministro del sector liderar formalización de subsectores de la economía

19 Abr 2024 | 15:53 h

Liderar un proceso de formalización de los principales subsectores de la economía, celeridad en la construcción de desembarcaderos artesanales...

Leer más >
  • Compartir

Demandan precisiones en proyectos de masificación de electrificación y de gas

19 Abr 2024 | 15:00 h

Congresistas de la región Arequipa demandaron al Poder Ejecutivo, específicamente al Ministerio de Energía y Minas (Minem), precisiones y...

Leer más >
  • Compartir