Comisión de Salud y Población aprobó dictamen

De interés ampliación de los servicios oncológicos de IREN Luis Pinillos en Trujillo

Centro de Noticias del Congreso

22 Nov 2021 | 14:03 h

Por unanimidad, con trece votos a favor, la Comisión de Salud y Población aprobó el dictamen del proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública el mejoramiento y ampliación de los servicios oncológicos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas-IREN Norte, Dr. Luis Pinillos Ganoza, en Trujillo, La Libertad.

Fue el lunes 22 en la sesión conducida por el presidente de ese grupo de trabajo, el congresista Hitler Saavedra Casternoque (SP), quien afirmó que el dictamen del Proyecto de Ley 743/2021-CR, que actualiza al PL 7619/2020-CR, tiene por objeto cerrar la brecha de necesidades insatisfechas de la macroregión norte.

“La reformulación de la cartera de servicios oncológicos implica la ampliación y mejoramiento de las unidades productoras de servicios con medicamentos, insumos, equipos e infraestructura para las áreas de las especialidades médicas, quirúrgicas, de apoyo y soporte a la gestión”, precisó el legislador.

La propuesta legislativa busca llamar la atención del Poder Ejecutivo y del Gobierno Regional de La Libertad sobre la necesidad de asignar mayor presupuesto, mejorar y ampliar los cuidados y las atenciones oncológicas en la macroregión norte.

“La ley considera tomar medidas como la reformulación de la cartera de servicios oncológicos para promover el cuidado, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, como parte de la atención integral del cáncer en la macroregión norte del país, que permitan disminuir la incidencia de casos y la mortalidad por cáncer”, concluyó.

Para el congresista Raúl Huamán Coronado (FP), la medida resulta muy importante, porque va aliviar la congestión del INEN con la descentralización de las atenciones.

INSISTENCIAS

Antes, fue aprobado por mayoría el dictamen recaído en el PL 738/2021-CR, que actualiza al PL 4908/2020-CR, que recomienda la insistencia de la autógrafa de ley que modifica diversos artículos del Decreto Legislativo 1154, que autoriza los servicios complementarios en salud.

La decisión se tomó con el objeto de mejorar la cobertura de los servicios de salud en el servicio público.

Con la modificatoria se precisa que el servicio complementario en salud es aquel que el profesional de la salud y con segunda especialización presta, en forma voluntaria, en el mismo establecimiento de salud donde labora o en otro establecimiento de salud; constituyendo una actividad complementaria adicional determinada por las entidades comprendidas en el ámbito de aplicación de la presente norma.

Precisa también que la entrega económica por el servicio complementario en salud debe encontrarse diferenciada en la planilla única de pagos donde tenga vínculo laboral el profesional de la salud.

“Esta entrega económica no tiene carácter pensionable, no está sujeta a cargas sociales ni forma parte de la base del cálculo para determinación de la compensación por tiempo de servicios. Se encuentra afecta al impuesto a la renta”, puntualizó el legislador.

“Yo creo que es pertinente porque faltan especialistas”, consideró el congresista Huamán Coronado, al tiempo de observar que para formar especialistas se requieren once años de estudios. “De esta manera se va solucionar la carencia de especialistas”, concluyó.

Finalmente, fue aprobado por unanimidad el dictamen recaído en el PL 739/2021-CR, que actualiza al PL 4971/2020-CR, que recomienda la insistencia a la autógrafa de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de laboratorios descentralizados en cada departamento para diagnosticar la COVID-19 y otras enfermedades.

La propuesta recomienda mejorar la vigilancia, prevención y control de enfermedades, brotes, endemias, epidemias y pandemias; así como de la COVID-19 en todo el territorio nacional, en el marco del proceso de descentralización del Instituto Nacional de Salud.

El presidente de la comisión indicó que el Estado tiene el deber de reducir el impacto negativo en la población ante la existencia de situaciones de riesgo elevado para la salud y adoptar medidas destinadas a prevenir situaciones de emergencia.

“Es por ello que consideramos acertadas las medidas del Gobierno, sin embargo, deben darse otras medidas más efectivas para la protección en especial de las personas vulnerables de la zona rural de nuestro país por el principio de descentralización”, añadió.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir