DD.LL. NO DEBEN ABORDAR TEMAS PRESUPUESTALES

Centro de Noticias del Congreso

14 Feb 2017 | 10:07 h

Los decretos legislativos dictados por el Poder Ejecutivo al amparo de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso de la República solo deben referirse a normas presupuestales hasta el 31 de marzo y no más de ese plazo, puesto que en adelante esas disposiciones serán dictadas por ley, precisó hoy martes 14 la Comisión de Constitución y Reglamento.

La posición fue expresada en la sesión dirigida por el congresista Miguel Torres Morales (FP), titular de ese grupo dictaminador, el cual abordó más de 20 informes emanados del grupo de trabajo encabezado por la legisladora Úrsula Letona Pereyra (FP).

Al respecto, el presidente informó que en ese asunto específico se había trabajado coordinadamente con la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, cuya presidenta, la legisladora Cecilia Chacón de Vettori (FP), acudió a la sesión realizada en el hemiciclo de sesiones del Pleno del Congreso.

Chacón recordó que se había establecido que en esos decretos legislativos no podíaN incluirse, durante el presente ejercicio, transferencias presupuestales de un sector a otro, ya que ello no era materia de la delegación de facultades al Ejecutivo por parte del Poder Legislativo.

“Las transferencias presupuestales que se aprueben serán solo hasta el 31 de marzo. En adelante ese tipo de medidas será adoptado mediante leyes que serán aprobadas por el Congreso de la República”, comentó la legisladora Chacón. Previno que ahora se advierte, con sorpresa, que se quería dictar esas normas presupuestales más allá del 31 de marzo y quizás durante todo el año.

En tal virtud fueron aprobados tres decretos legislativos, como el 1254, que autoriza la transferencia de programas sociales mediante decreto supremo. También, el 1260, que fortalece al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú como parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y regula la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú.

En el caso del Decreto Legislativo 1274, fue aprobado con modificaciones a los párrafos 2 y 3 del texto respectivo, referidos a aspectos presupuestales. La norma regula la ejecución de intervenciones de rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en el ámbito rural del país ‘Agua Más’.

FISCALIZACIÓN Y CONTROL
La Comisión de Constitución hizo esas precisiones encuadradas en el marco de sus facultades de fiscalización y control político sobre las normas legislativas dictadas por el Poder Ejecutivo.

Para la sesión de hoy, de cerca de cinco horas de duración, la Comisión abordó una agenda de 20 informes del grupo de trabajo respecto de los decretos legislativos. Algunos de ellos fueron presentados con dos pronunciamientos: en mayoría y en minoría. Ello produjo acuciosos debates que permitieron dilucidar y perfeccionar los temas tratados.

Asimismo, hubo temas que quedaron en cuarto intermedio a fin de que fuesen estudiados más a fondo en el grupo de trabajo y de esa manera tratarlos con mayor conocimiento en la próxima sesión. Ese fue el caso de una disposición referida a medidas de simplificación administrativa.

Entre otros temas considerados en distintos decretos legislativos están el que se refiere a la promoción e implementación de cárceles productivas; sobre la reducción del Impuesto General a las Ventas en un punto porcentual en mayo de 2017, siempre y cuando la recaudación anualizada sea incrementada en función del mismo aumento del producto bruto interno (PBI) en aquel mes.

Igual caso ocurrió con una disposición como el Decreto Legislativo 1287, que modifica la Ley 29090, de habilitaciones urbanas y edificaciones. El tema había quedado pendiente hasta que el congresista Vicente Zeballos Salinas (PPK) presentó un texto que delimita y precisa lo relacionado a aspectos de legalidad y tipicidad en la norma.

También se aprobó, como en los demás casos a través de votaciones nominales de los legisladores, la norma que modifica la ley de recursos hídricos; la que fortalece el sistema penitenciario nacional y el Instituto Nacional Penitenciario; la que crea el registro nacional de equipos terminales móviles a fin de evitar el robo de esos equipos controlados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Igualmente fue aprobado el decreto legislativo que modifica la ley en vigencia a fin de que se asegure la probidad e idoneidad de quienes ingresan a trabajar en el sector público, de manera que sean valioso soporte en la lucha contra la corrupción.

Al final de la sesión, que comenzó a las 09:20 horas y fue levantada a las 14:00 horas, el presidente de la Comisión, Miguel Torres, anunció que el grupo de trabajo que evalúa los decretos legislativos se reunirá este jueves 16.

Añadió que la Comisión volverá a reunirse los días 27 y 28 de febrero, así como el 3 de marzo, con lo cual terminará el proceso de estudio y análisis de la constitucionalidad y legalidad de las normas dictadas por el Poder Ejecutivo al amparo de las facultades legislativas que le confirió el Poder Legislativo. (JTR).

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu  

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir