Comisión Permanente aprueba.

Dan plazo de 15 días para investigar denuncias contra excongresistas Becerril, Castro y Vieira

Centro de Noticias del Congreso

31 Ago 2020 | 15:18 h

La Comisión Permanente aprobó otorgar 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que realice las investigaciones de la denuncia constitucional contra el excongresista Héctor Becerril Rodríguez por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias agravado, formulados por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera.

De igual manera hizo lo propio con la denuncia contra el excongresista Jorge Castro Bravo, por la presunta comisión de los delitos de concusión y de violación de correspondencia.

El mismo plazo tendrá la denuncia constitucional presentada por la congresista Carolina Lizárraga Houghton (PM) contra el fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas por la presunta infracción constitucional de los artículos 139 (inciso 2), 39 y 44.

Para el caso de Becerril Rodríguez, fue aprobada la investigación por mayoría por la acumulación de cuatro denuncias constitucionales en su contra.

Pasó lo mismo con las denuncias constitucionales nros. 333 y 365, las mismas que fueron acumuladas ante el pedido del congresista Gino Costa Santolalla (PM).

También se dio un plazo de 15 días para la investigación y el informe final a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre las denuncias acumuladas contra el ex congresista Roberto Vieira Portugal, una presentada por el excongresista Richard Arce y otra por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera. En el primer caso, solo en el extremo declarado procedente.

ARCHIVAN 16 DENUNCIAS

Antes, la Comisión Permanente archivó 16 denuncias declaradas improcedentes por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Entre ellas, dos presentadas contra el excongresista Moisés Mamani Colquehuanca, por no haber infringido la Constitución.

Un pedido de la congresista María Retamozo Lezama (Frepap) para que se mencione el fundamento de la improcedencia por causa de fallecimiento del denunciado y de no haber infringido la Carta Magna no prosperó, porque su calificación había sido realizada en el período anterior.

RENUNCIA DE ALIAGA

Al inicio de la sesión, el congresista Guillermo Aliaga Pajares (SP) renunció a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales “a fin de evitar cualquier tipo de comentario y/o suspicacia respecto de mi actuar en la mencionada subcomisión”, afirmó.

Así lo sostuvo a través de una carta dirigida al presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, la que fue leída en la Comisión Permanente.

Quiero ser enfático en que mi compromiso con la Representación Nacional siempre ha sido objetiva y proba. Y mi renuncia no obedece a aceptación de ningún tipo de comentario sobre mi persona. Sin perjuicio de ello, con la finalidad que el mencionado grupo de trabajo pueda continuar con sus labores, prefiero dejar el cargo en mención”, señaló.

También sostuvo que la mejor muestra de su actuar en contra de cualquier acto irregular son sus votaciones a lo largo de su permanencia en la Subcomisión, “en donde busqué siempre los casos de los denominados ‘Cuellos Blancos’, lo cual consta en actas”, precisó Aliaga.

Por su lado, el vocero de Somos Perú, Rennán Espinoza Rosales, intervino para proponer que Aliaga Pajares sea reemplazado en su cargo de secretario por la congresista Felicita Tocto Guerrero, quien fue aprobada en forma unánime.

En otro momento, se votó por la elección en la vicepresidencia de la subcomisión, que estuvo ocupada por el congresista Luis Valdez Farías (APP). El vocero de esa bancada, Fernando Meléndez Celis, propuso a su colega de partido Tania Rodas Malca, quien, de igual manera, fue aprobada en forma unánime.

El espacio que estaba vacío de Somos Perú fue completado con la incorporación del congresista Mariano Yupanqui Minaño, según propuso Rennán Espinoza.

PRENSA-CONGRESO

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir