Dan cuenta de moción para interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones

Centro de Noticias del Congreso

10 Abr 2025 | 23:17 h

El Pleno del Congreso de la República dio cuenta de la Moción de Orden del Día 16471, presentada el 3 de abril último, que propone interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones Raúl Pérez-Reyes Espejo.

De conformidad con el artículo 131 de la Constitución Política del Perú, y los incisos a) y b) del artículo 83 del Reglamento del Congreso, en la próxima sesión del Pleno se consultará la admisión de esta moción de interpelación, precisó el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides.

Si la moción es aprobada, para lo cual es necesario el voto de por lo menos el tercio de Congresistas hábiles, el titular del portafolio de Transportes y Comunicaciones deberá responder a un total de 45 preguntas.

Las primeras seis preguntas giran en torno al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuyo inicio de operaciones, hasta la fecha, ha sido postergado en tres oportunidades; las siguientes 11 abordan el aeropuerto Francisco Carlé, en la ciudad de Jauja, cuya pista de aterrizaje se encuentra en mal estado y ello ha obligado a la suspensión de operaciones de las empresas Latam y Sky.

La moción también incluye 22 preguntas sobre el Aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca; 5 preguntas respecto de otros aeropuertos del país, y 1 sobre el cumplimiento de la Ley 31595, Ley que promueve la descontaminación ambiental y establece el retiro del cableado aéreo en desuso o en mal estado en las zonas urbanas del país.

El documento fue suscrito por 30 parlamentarios, entre ellos, Edgard Reymundo Mercado (BDP), Sigrid Bazán narro (BDP), David Jiménez Heredia (FP), José Luis Elías Ávalos (APP), José Luna Gálvez (PP), Guillermo Bermejo Rojas (JP-VP), Karol Paredes Fonseca (AvP), Quito Sarmiento (BS), Héctor Acuña Peralta (HyD), Margot Palacios Huamán (NoA), y otros.

Para la aprobación de la moción se requiere el voto favorable de por lo menos el tercio de congresistas hábiles.

 OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso fortalece creación de más unidades de flagrancia en el país y legisla contra la delincuencia

17 Abr 2025 | 19:11 h

El Congreso de la República, bajo la presidencia de Eduardo Salhuana Cavides, ha logrado aprobar una iniciativa que fortalece...

Leer más >
  • Compartir

Pleno rechaza moción para interpelar al ministro de Salud

16 Abr 2025 | 20:34 h

El Pleno del Congreso rechazó la admisión a debate la Moción 16478, de interpelación al ministro de  Salud, César...

Leer más >
  • Compartir