CULTURA ES EJE CENTRAL DEL DESARROLLO, DICE MINISTRA

Centro de Noticias del Congreso

09 Abr 2019 | 17:07 h

 

         La ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, explicó que la política de su sector hacia el 2030 es poder garantizar el ejercicio de los derechos culturales de la población mediante el desarrollo social y bienestar, la construcción de una ciudadanía intercultural con productividad y competitividad para posicionar a la cultura como eje central del desarrollo de los ciudadanos y ciudadanas.

Las industrias culturales y del arte, entendidas como bienes y servicios que nacen de la creación individual o colectiva, materiales o simbólicas, son dinamizadores económicos que generan ingresos, puestos de trabajo y exportaciones no tradicionales que promueven la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano, detalló. Pidió al Legislativo leyes que sigan favoreciendo a este sector.

En total, la contribución del sector creativo al PBI en el Perú oscila entre 2.7% y 3.5%. En los últimos 15 años, gracias a la intervención del Estado y el crecimiento del mercado, se ha triplicado el número de proyectos editoriales, quintuplicado el número de películas producidas y estrenadas, dijo.

Holmquist Pachas también se refirió a proyectos de ley que ha hecho llegar al Legislativo, como la nueva Ley del Audiovisual, la Ley del Libro y Lectura orientada a fomentar la lectura, producción y difusión editorial, y la Ley de prevención y sanción del racismo y la discriminación racial que esperan su aprobación.

Respecto a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI),la ministra afirmó que el 45% de estos en la Amazonía Peruana reciben servicios de protección y atención.

70% de los frentes de protección de las reservas indígenas y territoriales cuentan con un sistema de monitoreo y control. La base de datos oficial de Pueblos Indígenas y Originarios está actualizada al 25%.

500 localidades fueron identificadas como parte de un pueblo indígena u originario y 10 pueblos indígenas u originarios fueron reconocidos mediante un decreto supremo como tal, teniéndose como meta al 2021 llegar a reconocer a 30 pueblos indígenas u originarios.

Fue precisamente las mencionadas cifras que despertaron el reclamo de los legisladores representantes de sectores quechuas como Tania Pariona, Edgar Ochoa, Joaquín Dipas, que encontraron como insuficientes el número de pueblos indígenas reconocidos por Ley.

La intervención de diversos legisladores también coincidieron con la cuestionable gestión que se viene haciendo desde las Direcciones Desconcentradas del Ministerio de Cultura.

El congresista Oracio Pacori sostuvo que por años en Puno se ha mantenido en el cargo a una persona con claras deficiencias en su gestión, el cual tuvo que renunciar ante una audiencia pública que cuestionaba su ejercicio en el cargo.

Infracciones de R&G S.A.C.

La titular de Cultura afirmó en la comisión, que a la empresa constructora R&G SAC, infractora en diversas ocasiones, se le ha dictaminado procedimientos administrativos sancionadores por: la demolición de un bien inmueble (casa colonial) ubicada en la zona urbano monumental del Cusco.

También multas de mil UIT por el desmontaje de muros prehispánicos durante trabajos de excavación; vulneración del coeficiente edificatorio máximo permitido por el Reglamento del Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco, multados con 800 UIT y desmontaje del área que excede el coeficiente de edificación permitido.

El legislador Armando Villanueva recomendó, al respecto, el nombramiento de un procurador especial que defienda el patrimonio cultural en la ciudad del Cusco, porque es seguro que la mencionada empresa se defienda y busque preservar su inversión.

Varios legisladores se interesaron por la suerte que hayan corrido los malos funcionarios que permitieron las licencias irregulares para que el proyecto de edificación hotelera de la empresa R&G se consoliden en el Cusco.(EPA)

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir