Informan en Taller por Semana de Representación organizado por congresista Víctor Cutipa

Culminó etapa de formulación de Proyecto de Planta Desaladora en Ilo-Moquegua

Centro de Noticias del Congreso

23 Feb 2023 | 21:00 h

La etapa de formulación del proyecto de la Planta Desaladora de Ilo -Moquegua, culminó en diciembre pasado y en el presente año,  continuará   la estructuración, transacción y ejecución contractual, enmarcada en la Ley de Asociación Pública Privada (APP) se conoció durante el desarrollo del Taller Informativo, organizado por el Despacho del congresista Víctor Cutipa Ccama.

“Seguiremos en esta mecánica de repente con la participación de otros especialistas. Este tema tan importante para Ilo, debe estar en agenda a través de estos talleres informativos   y de ahí se puede tomar decisiones a través de una mesa técnica”, explicó el congresista por la región Moquegua.

En el Taller Informativo “Planta Desaladora”, realizado en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Ilo, participaron funcionarios del ministerio de Vivienda,  César Fabián Janampa, un técnico de la empresa Aquilia S.A. , ente proponente del proyecto piloto, representantes de la sociedad civil, dirigentes barriales y ciudadanía en general.

En la etapa de transacción está programada la intervención de PROINVERSION, entidad que llevará adelante el proceso que adjudica la ejecución del proyecto a un privado, que además deberá asumir la operación proyectada a 20 años.

ICA

El congresista de Perú Bicentenario, Jorge Marticorena Mendoza participo de  una Mesa de Trabajo, contando con la presencia del Gobernador Regional de Ica, Jorge Hurtado, el alcalde distrital de Marcona, Joel Rosales Pacheco, la jefa de la Oficina zonal de Cofopri Ica, Rosa Elvira Flores y funcionarios del Ministerio de Vivienda y Saneamiento, la SBN, y el vice ministerio de Gobernanza Territorial.

El alcalde de Marcona, explicó detalladamente los problemas que padece su distrito con las Invasiones en diversas áreas, limitando el crecimiento urbano de los habitantes. Reclamó una posible inacción por parte de la SBN, en la invasión de zonas como Cerro Colorado y Loberas.

Por su parte, funcionarios de la SBN señalaron que se encuentran en constante trabajo de recuperación de áreas invadidas a través de su procurador.

El representante del Ministerio de Vivienda planteó que una de las formas de superar esta situación es, que se implementen Programas de Vivienda en las zonas recuperadas, y, que se presente una Ley que permita a los gobiernos locales usar parte del Canon que reciben, para solventar los gastos que irrogan saneamiento físico legal.

Desde la PCM informaron que vienen atendiendo la problemática de Marcona, y se espera la presentación de su «Plan Integral», el mismo que, según el alcalde, se hará en julio de este año.

Por su parte, desde la SBN manifestaron que van a coordinar con el GORE Ica, para que se le otorgue facultades, a fin de que los terrenos eriazos pasen a su propiedad, a través de un convenio interinstitucional entre ambas instituciones.

ÁNCASH

Preocupado por el desarrollo del turismo y cultura de Áncash, el congresista de Perú Bicentenario, Elías Varas Meléndez  se trasladó a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo – Áncash, en donde  se entrevistó con el Lic. Fernando Zevallos.

En la reunión el funcionario informó que ampliaran la  oferta turística hasta fin de año en un 70%, se  va a gestionar para que el parque del Huascarán sea declarado como Geo Parque, se impulsará la marca regional Áncash, para poder certificar los servicios turísticos y productos artesanales. Por lo que desde mi despacho realizaremos un Proyecto de Ley para el respectivo reconocimiento.

Respecto al Qhapaqñan, desean ser el primer centro de interpretación a nivel nacional. En Huari hay dos tramos puestos en valor, faltan 4.

Referente a la promoción turística de la Provincia del Santa, se le hizo de conocimiento del equipo Gastronomía Ancashina, con quiénes se viene trabajando desde el despacho parlamentario,  un proyecto de ley que declare a Chimbote cómo la Capital del Ceviche.

CUSCO

El congresista de Perú Bicentenario, Guido Bellido Ugarte, se reunió   con el alcalde, regidores y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Punchana, provincia de Maynas y departamento de Loreto, quienes informaron, entre muchas necesidades, la construcción de la vía nacional que se extiende desde el distrito de Punchana hasta el estrecho con Colombia.

El legislador informó que desde su despacho se convocará a la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para que informe el estado de la carretera en cuestión y se impulse su ejecución.

LAMBAYEQUE

Tras la supervisión en situ de la obra de pavimentación del Canal de Pacora, el congresista de Perú Bicentenario, José María Balcázar Zelada, se reunió con la Junta de Regantes de Pacora.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir