CUIDAR AGUAS SUBTERRÁNEAS Y GARANTIZAR AGUA POTABLE

Centro de Noticias del Congreso

19 Jun 2017 | 11:08 h

Sedapal debe tener la responsabilidad del control, manejo y distribución de las aguas subterráneas  en las cuencas del Rímac  que abastecen Lima y Callao para la sostenibilidad  de los acuíferos,  a fin de garantizar  el abastecimiento de agua potable en la población. 

Para ese efecto, la Comisión de Vivienda y Construcción aprobó este lunes 19, en forma unánime,  la iniciativa que plantea declarar de necesidad pública y preferente interés nacional el mantenimiento ecológico y las responsabilidades de Sedapal. 

La propuesta, de autoría del congresista Manuel Dammert (FA) plantea también que Sedapal debe tener la facultad de cerrar los pozos de extracción de agua subterránea cuyos propietarios no cuenten con autorización de uso de agua expedida por la autoridad competente, para lo cual podrá contar con el auxilio de la fuerza pública. 

Sin mayor debate, la iniciativa fue aprobada teniendo en cuenta que “el agua es el mayor tesoro que tiene la población”, según lo expresó el congresista Trujillo.

PLAYA “LA SORDA”

A pedido del congresista Miguel Román Valdivia (AP) se presentaron ante la comisión representantes del ministro de Defensa Jorge Nieto Montesinos, para explicar la situación del terreno de la playa “La Sorda”, en la provincia de Islay, en Arequipa.

El legislador señaló que dicho terreno, que tiene una extensión de 66 mil 183 metros cuadrados, que incluye una playa de mil metros, fue destinado Defensa Nacional y a la Marina de Guerra del Perú, pero que lo viene usufructuando el club náutico privado “Grau”.

Dijo que la población de Mollendo, a través de memoriales, pide que la playa sea de uso público, teniendo en cuenta que el contrato de concesión expedido para 20 años en 1988, se cumplió hace ocho años.

“Si no se cumple el objetivo, que es el uso exclusivo para la Marina de Guerra, para el que fue concedido es necesario desafectar la playa y hacer que sea de uso público y de acceso para todos”, dijo el parlamentario.

Por su lado, el contralmirante Pedro Zevallos, en representación del ministro, explicó que el terreno es usado para el entrenamiento de las Fuerzas Armadas, en particular del destacamento de Infantería Mollendo, para casos de defensa del país, seguridad nacional y  desastres naturales.

Dijo que solo queda del referido club ocho botes de miembros de esa agrupación, a los que se les ha pedido con carta notarial que los retiren.

Además, indicó que la difusión de su servicio a través del Facebook es un caso que ha estado fuera de control, pero que pedirán al procurador actuar sobre el particular.

Por su lado, los congresistas Gilmer Trujilo (FP), Bienvenido Ríos (FP), Román Valdivia y la misma titular de la comisión, Marisa Glave, expresaron su preocupación de que la zona sea destinada en forma exclusiva para entrenamiento militar, cuando debería ser de libre acceso para la población.

Glave solicitó los documentos existentes, entre ellas las cartas notariales y las que demuestren las acciones pertinentes.

ESPACIOS PÚBLICOS 

De otro lado, fueron escuchadas las exposiciones de Glave Remy y de Indira Huilca (FA) sobre sus propuestas para la aprobación de una ley de gestión de espacios públicos.

La congresista Glave explicó que se busca establecer principios y reglas generales para el ejercicio de las competencias en la administración y gestión de los espacios públicos, su articulación ciudadana, y promover un desarrollo equilibrado y un hábitat seguro y saludable.

Huilca Flores indicó que su iniciativa busca contribuir con la protección, manejo y sostenibilidad de los espacios públicos como elementos esenciales para la mejora de la calidad de vida de las personas y del ambiente en la ciudad, garantizando su uso público, a través de un trabajo coordinado, participativo y técnicamente consistente.

Después hizo lo propio el congresista Trujillo Zegarra, quien expuso sobre su propuesta que plantea la modificación del título y varios artículos de la Ley N° 29 869, Ley de Reasentamiento poblacional para zonas de muy alto riesgo no mitigable.

Una propuesta similar tiene la congresista Úrsula Letona (FP), quien expondrá el contenido de la misma el próximo miércoles. (MED).

 

PRENSA CONGRESO  

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

Parlamentarios toman contacto con autoridades y pobladores en departamentos del país

22 May 2024 | 10:15 h

En Arequipa, el legislador Jaime Quito Sarmiento (No A) visitó el distrito de Cayma, donde realizó una inspección al...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de APP se reúnen con autoridades y escuchan necesidades de ciudadanos

22 May 2024 | 9:24 h

En su segundo día de semana de representación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir