13 horas de debate: Bancadas fijan postura respecto a voto de confianza.

Cuestionan temas ausentes en exposición de Pedro Cateriano

Centro de Noticias del Congreso

04 Ago 2020 | 4:15 h

Luego de la exposición del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, los congresistas de distintas bancadas coincidieron en que existieron temas ausentes en su mensaje, como la devolución de los aportes de los afiliados a la ONP, el congelamiento de deudas bancarias, sinceramiento de cifras de fallecidos por covid-19, entre otros. Asimismo, cuestionaron que la minería haya sido un tema central en el discurso.

El vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, dijo que se debe sincerar el número de fallecidos, porque realmente necesitamos saber cuántos niños huérfanos nos deja el virus, con la colaboración de cierta burocracia.

Para mejorar la legislación para la compra de medicamentos o para ejecutar proyectos de infraestructura hospitalaria, habrá que trabajar juntos pensando en el bienestar de todos los peruanos”, sostuvo Columbus Murata.

Es importante impulsar la reactivación económica con una mirada social y no dejar de lado el medio ambiente. Nuestra amazonia está en peligro no esperemos que sea tarde. Erradiquemos la minería ilegal y sancionar duramente a los que contaminen nuestros ríos y lagos”, acotó, a su turno, José Núñez Salas (PM).

Congresista Chavarría

Congresista Chavarría

Por su parte, Roberto Chavarría Vilcatoma (UPP) criticó la labor del presidente Martín Vizcarra, quien, a su juicio, es culpable desde el inicio del gobierno por no recuperar el sistema de salud, por ocultar las cifras de contagios y de fallecidos a fin de disimular la situación, y por favorecer a los intereses de las grandes corporaciones.

En la misma línea, Lenin Bazán Villanueva (FA) aseveró que el gobierno está desarrollando la reactivación económica mirando a las grandes corporaciones y se olvidó de las micros y pequeñas empresas y del pequeño agricultor.
Asimismo, adelantó que el voto de su bancada irá en contra de otorgar el voto de confianza al gabinete de Cateriano Bellido y anunció que estarán siempre en pie de lucha para levantar su voz de protesta.

En otro momento, Betto Barrionuevo Romero (SP) cuestionó que Áncash –donde está Antamina, una de las mineras más grandes del mundo– no tiene hospital en la capital de la región y hoy hay miles de fallecidos, esto luego de que Cateriano Bellido destacará en su discurso el impulso de la minería.

En tanto, Lusmila Pérez Espíritu (APP) pidió la intervención del Ministerio de Salud y la culminación de los hospitales en Huánuco, Tingo María, Lauricocha y Llata. Mientras que Rolando Campos Villalobos (AP) invocó a la unidad en torno a los problemas del Perú, pero en cosas que interesa al pueblo.

Tenemos un sistema de salud precario y colapsado, con hospitales desbordados, sin oxígeno medicinal en la capacidad necesaria para darle a la población vulnerable la oportunidad de seguir luchando por sus vidas, tenemos cercos epidemiológicos que no funcionan (importantes para contener la propagación del covid-19), usamos pruebas rápidas en vez de las moleculares, lo que distorsiona la realidad de la enfermedad”, subrayó Luis Castillo Olivo (PP) al enumerar los fallas que comete el gobierno.

Congresista Machaca

Congresista Raúl Machaca Mamani

Luego, Raúl Machaca Mamani (Frepap) señaló que, en el discurso del presidente del Consejo de Ministros, no se mencionó los importantes proyectos de desarrollo para la región de Tacna. Además, remarcó que el pueblo pide que se amplíe el congelamiento de las deudas bancarias, aumento de camas UCI, oxígeno para el hospital Hipólito Unanue, entre otros.

Omar Chehade Moya (APP) cuestionó que se quiera reactivar la economía durante esta pandemia, ya que los especialistas recomiendan que se comience la reactivación cuando se haya derrotado a la enfermedad. “La alocución del primer ministro, con buenas intenciones, nos deja más dudas que certezas”, mencionó.

Respecto a la postura de su bancada, Gino Costa Santolalla (PM) afirmó que la única manera de generar confianza es a través de un diálogo sostenido y, agregó, los congresistas deben encarar el voto de confianza con responsabilidad ante un país que necesita estabilidad política, financiera y social y no más división o conflicto.

Congresista Rennán Espinoza. Foto JCS

Congresista Rennán Espinoza

Por su parte, el vocero de Somos Perú, Rennán Espinoza, señaló que “no nos queda claro cómo hará la ministra de Salud para fortalecer el primer nivel de atención, nos hubiera gustado mayor detalle, también 20 páginas dedicadas a la pandemia y la salud”.

A su turno, Leonardo Inga Sales (AP) destacó que el Congreso ha venido impulsando la autógrafa de ley para que el Ministerio de Salud asuma la rectoría en el cumplimiento de la política de salud. Por ello, refirió que pidieron al Poder Ejecutivo a imponer, en el marco de la crisis por covid-19, la intervención del Minsa en varias regiones del país que están en cuarentena focalizada.

Seguidamente intervino el vocero de APP, Fernando Meléndez, quien indicó que “Alianza Para el Progreso no puede dar un voto de confianza si es que no existe el compromiso del Ejecutivo de reivindicar al pueblo que hoy sufre y que estamos decididos a luchar hasta el final”.

El vocero alterno de AP, Ricardo Burga Chuquipiondo, precisó que su bancada no negocia bajo la mesa en base a intereses personales. Mientras que el vicepresidente del Congreso, Luis Valdez Farías (APP), pidió al jefe del gabinete ministerial presentar “un plan cercano a lo que el Perú necesita ahora en materia de salud”, en referencia a la lucha contra la pandemia.

 

Lima, 4 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir