CUESTIONAN QUE MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN TENGA 0,5 DEL PRESUPUESTO

Centro de Noticias del Congreso

20 Sep 2017 | 10:58 h

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, anunció que en el 2018 el sector a su cargo trabajará en cuatro ejes estratégicos para permitir el desarrollo de las mypes y la industria nacional y, de otro lado, en lo que es pesca y acuicultura.

Para el primer caso se incidirá en la formalización, acceso al financiamiento,  simplificación regulatoria y la reactivación de las mypes; mientras que para el segundo sector se trabajará sobre la investigación e innovación, la supervisión y fiscalización y mejorar las condiciones de vida del pescador.

Por ejemplo, informó, se estima que el próximo año habrá diez mil empresas constituidas y 70 mil asesorías en formalización, gestión empresarial y tributación; así como 7300 mypes constituidas.

A través de los programas Innóvate Perú, Startup Perú, las garantías mobiliarias y Multifinance se beneficiarán a 660 medianas y pequeñas empresas con instrumentos tecnológicos que involucrará a los sectores agroindustrial, metalmecánica y TIC.

El ministro anunció que se tiene previsto reducir el 100 por ciento las trabas que corresponden a Produce y se hará una identificación y seguimiento de la atención de las trabas de competencia de otros sectores. De otro lado, se prevé reducir en un 50% los procedimientos administrativos.

Olaechea Álvarez Calderón se presentó el miércoles 20 en la Comisión de Presupuesto para exponer el proyecto de presupuesto de su sector y cómo de los 842 millones 710 mil soles asignados se utilizará en el crecimiento productivo del país.

Comparativamente, el ministro informó que en el presente año recibió un presupuesto de 756 millones 880 mil soles respecto a los 842 millones que tendrá para el 2018, que significa una variación de un 11%.

De esa cifra, la sede central recibiría 279 millones, el programa “A comer pescado” 7 millones 880 mil, “Innóvate”, 67 millones 250 mil, Fondepes 94 millones, IMARPE 93 millones, Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) 139 millones y medio de soles, Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) 32 millones, y el Instituto Nacional de Calidad, 33 millones 780 mil soles.

Para los diversos proyectos de inversión en provincias se ha estimado 276 millones 360 mil 98 soles.

Estas cifras fueron consideradas pequeñas por los miembros de la comisión. Guillermo Bocángel, por ejemplo, dijo que solo es un 0,5% del presupuesto del sector público, por lo que demandó que se duplique esa cantidad  porque se trata, afirmó, de un sector productivo y no consumista. Sus demandas las centró luego en un solicitar un mayor presupuesto para la innovación tecnológica en las universidades y centros superiores. Explicó que no existe infraestructura suficiente (no hay electricidad ni agua) para constituirse los centros de desarrollo. Pidió apoyo para los centros de cultivo de truchas y piscícolas.

Todos los  miembros de la comisión pidieron, sin excepción, apoyo y proyectos de desarrollo para sus departamentos. Alejandra Aramayo preguntó cuáles eran los criterios para asignar los presupuestos a las regiones y por qué la capacidad de inversión de gasto del ministerio ha llegado a solo un 54% del presupuesto.

Elías Rodríguez pidió que el ministro honre el compromiso de su antecesor para que en el 2018 estén listos los estudios de preinversión del muelle pesquero de Pacasmayo; Miguel Castro Grández le dijo al ministro que no se ha visto programas de desarrollo de la acuicultura en Amazonas y Huánuco. Pidió más apoyo para los programas de cultivo, entre ellos el del café; mientras que Wuiliam Monterola igualmente solicitó programas de desarrollo para Huancavelica.

Otros congresistas que solicitaron mayor apoyo y el desarrollo de proyectos fueron los congresistas Clayton Galván (para el cultivo del café y  diversos programas en Pasco); y Carlos Tubino: e apoyo forestal en Ucayali. Hay un Cite Madera en Pucallpa pero está paralizado, dijo. El ministro respondió que está en estudio instalar un Centro de Formación Forestal en Pucallpa y recomendó a los congresistas que no se piense que las Cites (Centro de Investigación Tecnológica) son la solución de todos los problemas. Dijo que lo principal es la articulación productiva, no necesariamente tener un lugar donde trabajar, sino es importante el conocimiento tecnológico.

Pedro Olaechea informó también que se dará interés especial a la producción acuícola y al cultivo de la concha de abanicos (Trujillo) y a la instalación de Centros de Desarrollo Empresarial en todas las regiones.

Respondiendo a otras preguntas, comentó que por satélite se monitorea a las embarcaciones de pesca ilegal dentro de las 200 millas y al respecto se encuentra detenida en Chimbote una embarcación de bandera china y que si no paga la respectiva multa no saldrá a la mar, informó.

Otros temas que abordó el ministro de la Producción fueron el desarrollo de la pesca y acuicultura. Dijo que en el 2018 se espera 515 productores acuícolas formalizados e incorporados al catastro nacional, unos 4 mil beneficiarios, y un crecimiento de los ingresos por ventas en un 5% por acceso al financiamiento formal; y espera garantizar el mercado de exportación para la pota y el perico. (O/M/C)

PRENSA CONGRESO  20-09-17

 

 

PRENSA-CONGRESO /

20-9-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

http://www.congreso.gob.pe/ 
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts 
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir