CUESTIONAN QUE GRANDES EMPRESAS NO PAGUEN SUS IMPUESTOS

Centro de Noticias del Congreso

20 Jun 2018 | 16:34 h

 

El Presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, Edwin Donayre ( APP)  cuestionó el miércoles 20 que grandes empresas nacionales y extranjeras no paguen sus impuestos, mientras que miles de jóvenes de escasos recursos no cuentan con el apoyo del Estado para continuar con sus estudios.

Así lo manifestó durante la presentación del director ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), Sandro Parodi Sifuentes, quien informó sobre las actividades y proyección de esa institución, y del escaso presupuesto con que cuenta.

“Cómo es posible que estas empresas le deban al fisco 16 mil millones de soles y sigan operando  sin tener en cuenta que con el pago de sus tributos se puede cubrir las necesidades de los sectores más pobres”, dijo el parlamentario en la última sesión, la que se realizó en forma informativa.

También cuestionó al Poder Ejecutivo por ser indiferente a esta situación en momentos que miles de jóvenes ansían acceder a la educación superior y hay peruanos del interior del país que tienen que enfrentar al friaje de la época y otros graves problemas.

Por su lado, Parodi Sifuentes informó que menos del 15 % d pobres accede a estudios superiores y que la probabilidad de ser pobre se reduce de 40.9% a 3.3%.

Indicó que Pronabec comprende becas de pregrado, posgrado y especiales; y créditos educativos.

Se refirió a Beca 18 como el programa de becas de inclusión social, que ha beneficiado a 62 mil 617 estudiantes entre el 2012 y el 2018.

Otras modalidades de becas están dirigidas a grupos sociales en condiciones de desventaja, como discapacidad, ruralidad, etnicidad, violencia política, entre otros.

Dijo que desde el 2016 el presupuesto de 744 millones de soles ha bajado en el presente a 700 y que esos recursos deben hacer un distribución de dos mil becas para una demanda de 9 mil 392 postulantes que cumplen el requisito de contar con un rendimiento académico.

Parodi Sifuentes dijo que entre sus metas a corto plazo está el rediseño de becas para mejorar la selección de los talentos de bajos recurso y  el diseño de los créditos. Asimismo, indicó que presentará una propuesta legislativa que establezca el acompañamiento y orientación del estudiante hasta que culminen los estudios.

Leyla Hernando, una joven estudiante que fue invitada por el parlamentario en representación de otros 20 para informar sobre la espera que realizan desde hace más de dos años para continuar con sus estudios universitarios, reclamó el apoyo del Estado.

En otro momento, Donayre Gotzch anunció que entre el 23 y 24 de julio realizará tres importantes eventos: la primera feria internacional de aparatos biomecánicos de alta tecnología; el primer premio Perú para quienes apoyen de manera trascendente a las personas con discapacidad; y el Primer Congreso Iberoamericano de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, impuso sanciones a los parlamentarios que no concurrieron a la sesión de la comisión. (MED)

 

PRENSA CONGRESO 20-06-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir