Cuestionan posición de ministro Saavedra

Centro de Noticias del Congreso

07 Dic 2016 | 14:31 h

Parlamentarios de las diferentes bancadas emplazaron al ministro de Educación, Jaime Saavedra, para que presente pruebas fehacientes de su oportuna intervención en los supuestos actos de corrupción cometidos en su sector que bordean los 400 millones de soles.
Representantes del oficialismo se limitaron a señalar que el cuestionado funcionario está cumpliendo con sus funciones.
Fue en la sesión matinal del Pleno del Congreso que se inició a las 9:35 de la mañana y suspendida a la 1:30 de la tarde.
El debate lo inició Luis Galarreta (FP) y señalò que se encontraba decepcionado con la exposición del ministro Saavedra, porque no ha hecho ninguna autocrítica en torno a las supuestas irregularidades, que bien pudo preverse. No ha aceptado que ha habido negligencia.
Subrayó que el Congreso está cumpliendo con su función de control político y eso, en un estado de derecho, es una interpelación. Nadie ha cuestionado la política educativa, la ley universitaria, sin embargo han salido lobistas a realizar una campaña pretendiendo distorsionar la interpelación con otros propósitos.
Dijo también que el Presidente de la República está siendo mal asesorado, porque lo hacen cometer errores garrafales como el de presentar una cuestión de confianza, que no tiene nada que ver en una interpelación. El ministro ha venido al Congreso para responder por supuestos actos de corrupción y tendrá que hacerlo.

Mauricio Mulder (CPA) manifestó que una interpelación no atenta contra el sistema democrático. Sin embargo, Kuczynski ha amenazado con disolver el Congreso. El señor Kuczynski está totalmente equivocado con su planteamiento. Le hacen cometer errores porque ni siquiera, creo, no ha leído la Constitución, anotó.
Indicó que el ministro ha asegurado que se está investigando a la funcionaria Ruth Vilca Tasayco, pero lamentablemente no hay nada en contra de ella y de sus familiares, no obstante haber actuado como testaferros.
Dio la razón al congresista Galarreta en el sentido que se ha montado un sicosocial en contra de la Representación Nacional.
Señaló que hay muchas cosas dudosas en la organización de la Juegos Panamericanos que no han sido aclaradas por el ministro Saavedra. «Es preciso tener en cuenta que en el COP ha habido malversación de fondos. Nunca se hizo nada, recién hace una semana y media que se han adoptado medidas, pero solo ellas se han aplicado cuando se han hecho denuncias periodísticas», acotó el parlamentario aprista.
Indicó que el tema de fondo de la interpelación es para esclarecer los supuestos actos de corrupción cometidos en el sector Educación. «Estamos fiscalizando las respuestas del ministro y hemos comprobado que se ha dado una ‘lavada de manos'». Agregó que alrededor de 1200 millones de dólares serán utilizados para los Juegos Panamericanos, por lo que advirtió que debe tenerse mucho cuidado.
Además, dijo, Kuczynski y sus ministros deben tener conocimiento que los ministros pueden ser interpelados todas las veces que el Congreso desee.
Yonhy Lescano (AP) subrayó que Acción Popular siempre ha respaldado la fiscalización y el control político. Por eso los ministros tienen que venir al Parlamento a rendir cuentas.
Sin embargo, anotó que con esta interpelación hay una duda o se está haciendo un control político o se quiere mayores cuotas de poder. Es necesario ser coherente en sus actos.
Sobre el asunto de la compra de computadoras, debo señalar que los ministros delegan funciones a otras personas para que lleven adelante las compras, quitándose responsabilidades de los actos. Es necesario que los ministros se responsabilicen de los manejos económicos.
Consideró que hay un tardanza increìble e inexplicable en los preparativos de los Juegos Panamericanos. «Creo que ha habido negligencia. Se les ha dado las facultades legislativas precisamente para que se cumpla con las obras de infraestructura, pero no se está haciendo nada, pero eso es responsabilidad del ministro», afirmó.
Dijo que se han hecho humo más de tres millones de dólares y el ministro lo ha aceptado. Por eso el ministro debe demostrar si ha denunciado oportunamente. Es necesario que demuestre los documentos para verificar si el ministro ha actuado oportunamente, manifestó.
Yeni Vilcatoma (NA) solicitó al ministro los documentos que certifiquen todo lo relacionado a los presuntos actos de corrupción, a fin de deslindar responsabilidades.

OTRAS OPINIONES
Marco Arana (FA) dijo que el ministro debe responder por los actos de corrupción en su sector, sino también por los miles de colegios que están totalmente abandonados, que les falta infraestructura. Él debería responder por la gran deuda social y el abandono en que se encuentran los maestros y docentes jubilados.
La Representación Nacional debe reflexionar y que la interpelación sea justa y no utilizada para otros objetivos.
Vicente Zeballos (PPK) manifestó que la democracia debe ser tolerante. Es necesario que reflexionemos en torno a que si en el Ministerio de Educación no saben gerenciar, entonces para qué se le da más dinero.
Pedro Olaechea (PPK) anotó que es preciso recordar que el ministro pidió venir al Congreso para explicar los problemas de su sector.
Destacó la función que está cumpliendo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en detectar los presuntos actos de corrupción.
Gloria Montenegro (APP) dijo que el Parlamento comenzó con un buen índice de aprobación, pero que se ha reducido en la actualidad, debido al actuar de los representantes.
Señaló que se debe realizar una interpelación justa y realista para bienestar del Perú.
Leyla Chihuán (FP) señaló que en infinidad de veces se postergó las obras de infraestructura para la realización de los Panamericanos. Dijo que el ministro de Educación nunca atendió al deporte al cual lo considera “la última rueda del coche”.
Señaló que siempre se ha puesto obstáculos para que el deporte no se desarrolle. No se ha avanzado nada por motivos inexplicables y desconocidos. Deseamos saber cuál van a ser las medidas que se adoptarán para que se realice los Panamericanos.
También cuestionó que el Ministerio de Educación no haya reglamentado la Ley del Mecenazgo. Exigió que se cumpla con respaldar al deporte.
Rosa Bartra (FP) subrayó que la Constitución garantiza la interpelación y manifestó su extrañeza que haya personas que pretendan distorsionar el propósito de nuestra función de control político.
Señaló que el Congreso ha incrementado sustancialmente el presupuesto del sector Educación, lo cual está muy bien, pero es imprescindible que sus autoridades, como el ministro, cumplan con sus obligaciones para bien del pueblo.
Denunció que Ruth Vilca Tasayco no solamente ha hecho acciones de corrupción en el Ministerio de Educación, sino también en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Dijo que la malversación de la funcionaría supera los 300 millones de soles, de acuerdo al informe de la Contraloría de la República. Señaló que la “la farra de compras” gira en torno a la compra de 150 mil computadoras.
“Señor ministro debería reconocer su responsabilidad en las diferentes compras que se han realizado con la anuencia suya. Es necesario que responda con documentos fehacientes que demuestren que su despacho ha actuado oportunamente”, expresó.
Alberto Quintanilla (FA) manifestó que la educación está en crisis, lo cual debe solucionarse con el inmediato incremento de su partida presupuestal.
Edilberto Curro (FA) opinó que el ministro no solamente debe ser interpelado por los actos de corrupción cometidos en su sector, sino por no hacer nada por la educación, por los maestros, que se encuentran en una situación de crisis. (jon)

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Reciben aportes a fin de impulsar nueva Ley de Industrias

12 Abr 2024 | 18:08 h

Con la finalidad de recibir los aportes del gremio empresarial, respecto al Proyecto de Ley N° 5892/2023-CR que plantea...

Leer más >
  • Compartir

Demora en transferencia de recursos para inversiones será considerada infracción muy grave

12 Abr 2024 | 17:53 h

Será considerado como infracción muy grave, la omisión o demora, de manera injustificada, en la transferencia de recursos, para...

Leer más >
  • Compartir