Cuestionan inasistencia de ministra Hania Pérez a Comisión de Vivienda y Construcción

Centro de Noticias del Congreso

14 Jun 2024 | 12:06 h

Congresistas integrantes de la Comisión de Vivienda y Construcción calificaron como una “gran irresponsabilidad” la inasistencia de la ministra del sector, Hania Pérez de Cuéllar, ante el grupo de trabajo que preside la congresista María Agüero Gutiérrez (PL).

La titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento fue citada con debida anticipación con la finalidad de ampliar información sobre el contenido del Decreto Legislativo 1620, que modifica el Decreto Legislativo 1280, que aprueba la Ley marco de la gestión y prestación de los servicios de saneamiento, entre otros temas.

La presidenta de la comisión fustigó la ausencia de la ministra Hania Pérez que habría dado mensajes nadas claro ni objetivos con relación a los decretos legislativos emitidos y la posible privatización de Sedapal.

“Creemos que todo apunta a una privatización del agua, con el respectivo incremento de las tarifas, hecho que la ministra de Vivienda no lo aclara como corresponde y una vez más se excusa para no asistir a esta comisión. También debemos señalar que la señora Pérez de Cuellar no aporta y colabora con opinión de proyectos remitidos para su opinión”, expresó María Agüero.

En tanto, la parlamentaria Digna Calle Lobatón (PP) señaló que la no presencia de la ministra demuestra el poco respeto a la institución del Congreso, y dio a conocer su preocupación por la eventual alza de las tarifas del servicio de agua potable.

“Ese mensaje que nos da con sus continuos desplantes a la comisión causa un daño institucional terrible al Congreso. Para la prensa si está presta para declarar con mucho tiempo, pero a la comisión no asiste para responder y envía solo a sus subalternos”, manifestó.

La legisladora Kelly Portalatino Ávalos (PL) también manifestó su preocupación por el escaso avance para cerrar las brechas de los servicios de agua y saneamiento.

“El decreto legislativo en mención tiene asteriscos de dudas y propuestas nada claras y apuntaría a manipular los procesos de agua y saneamiento, bajo la conducción de la ministra Hania Pérez. Necesitamos saber la verdad de lo que se viene generando en contra de los bolsillos de los peruanos tratando de privatizar Sedapal”, consideró.

ALCANCES DE DL 1620

En su representación de la ministra, asistió el presidente del directorio de Sedapal, Jorge Gómez Reátegui, quien dio a conocer que hay un plazo de 180 días para reglamentar el Decreto Legislativo 1620.

Señaló que las disposiciones del DL 1620 tienen por finalidad fortalecer las competencias y funciones de las entidades del sector saneamiento, la prestación del servicio de agua y saneamiento a nivel nacional, y a los prestadores de servicios de agua y saneamiento.

Agregó que también promociona e incentiva la comercialización de los servicios y productos generados de los servicios de agua y saneamiento, regularización de la estructura del mercado para este caso, estableciendo competencias, funciones e incentivos para la integración de prestadores.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

12 Jul 2024 | 17:42 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron una nutrida agenda de actividades en semana de representación atendiendo...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de APP fiscaliza colegios, escucha necesidades de la población y de autoridades locales

12 Jul 2024 | 17:34 h

Durante el último día de sus actividades de semana de representación, en diversos departamentos del país, los congresistas de...

Leer más >
  • Compartir