En Comisión de Fiscalización y Contraloría
Cuestionan gestión del gobernador regional de Áncash
Centro de Noticias del Congreso
10 Jun 2020 | 14:05 h
El gobernador regional de Áncash, Juan Morillo Ulloa, se presentó ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Edgar Alarcón (UPP), para explicar las medidas que está aplicando su gestión para prevenir el contagio del Covid-19.
Juan Morillo Ulloa señaló que han llegado a esa región 27 profesionales de la salud desde Cuba y anunció que están implementando un plan de acción para el aislamiento temporal de pacientes asintomáticos, confirmados con Covid-19, en Huaraz y Chimbote.
“Alquilamos hoteles para albergar a las personas asintomáticas, pero solo unos asistieron y otros no, debido a que no hay un marco legal”, lamentó.
Además, señaló que el gobierno regional de Áncash ha adquirido 21 mil pruebas rápidas, que fueron trasferidos a la Diresa; y, anunció, por parte del gobierno central, a través de Cenares, hay un compromiso de traer más pruebas.
En palabras de la autoridad de Áncash, la primera línea – IPRESS, centros médicos, postas– hace un cerco epidemiológico y, posteriormente, hace un seguimiento a todos los casos positivos con los medicamentos aprobados por el Minsa.
“Vamos a tener un descongestionamiento de los hospitales, el gobierno central ha dispuesto la implementación de más camas”, remarcó.
Cuestionamientos por construcción de hospital regional
Los parlamentarios cuestionaron la construcción del hospital regional Eleazar Guzmán Barrón debido a la contratación de una empresa constructora Quimera, que no contaría con experiencia en el rubro de salud; así como la demora en la llegada de respiradores artificiales y las adquisidores de las pruebas rápidas por parte de Diresa.
La congresista del Frepap, María Retamozo, cuestionó los cambios constantes en el cargo de los directores de los hospitales regionales, a pesar de ser uno de las regiones con el mayor número de infectados de Covid-19.
En tanto, Carolina Lizarraga Houghton (PP) preguntó por las medidas correctivas que ha adoptado la gestión del actual del gobernador de Áncash, tras los informes que la Contraloría realizó.
Por su parte, el parlamentario de Acción Popular, Otto Guibovich, enfatizó que es preocupante la situación de esta región porque se ha acelerado el número de infectados en los últimos 10 días, hasta alcanzar el 160% de crecimiento.
Lima, 10 de junio de 2020
PRENSA-CONGRESO