CUESTIONAN EFICIENCIA DEL GASTO EN CONADIS

Centro de Noticias del Congreso

27 Sep 2016 | 15:55 h

E

Congresistas de diversas bancadas cuestionaron la eficiencia en la ejecución presupuestal del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).  Fue durante la sesión de hoy martes 27 de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad  y ante la presencia de Cecilia Barbieri Quino, presidenta (e) de dicha institución.

La congresista Gloria Montenegro (APP) presidenta de la comisión,  denunció excesivos gastos corrientes, sobre todo en personal, por lo que adelantó que solicitará una inmediata auditoría.  

La parlamentaria dijo que después de analizar múltiples denuncias se ha verificado que Conadis gasta en remuneraciones montos de trece, diez, ocho y siete mil soles y que sólo en el área de Secretaría General el gasto de planilla mensual  es de 127 mil soles, sumado a la planilla total, sólo en CAS llega a 609 mil soles al mes.

“Esas sumas de dinero podrían ser muy bien empleadas en efectuar inversiones sociales mucho más eficientes para la población con discapacidad en nuestro país”, dijo Montenegro; en tanto que su colega Luis Alberto Yika García afirmó que no se puede permitir que siendo una institución dedicada a una labor social, tenga sueldos tan elevados.

Durante la sesión, el congresista Jorge Del Castillo Gálvez (CPA) preguntó a la encargada del Conadis “cuántos empleados tenía su institución en el 2011 y cuantos tiene hoy”. Barbieri Quino informó que actualmente cuentan con 140 empleados en la modalidad CAS y de ellos 40 son personas con impedimento físico, sin embargo no precisó cuántos trabajadores tenían en el 2011 porque no contaba con la información a la mano.

En otro momento, el congresista Montenegro Figueroa cuestionó la ejecución presupuestal. “Sabemos que el presupuesto asignado al Conadis es de 11 millones 460 mil soles. El 92,7 % se distribuyó en Lima y Callao, y el 7.3%, de todo el presupuesto, va a las regiones, y en su intervención dice lo contrario”, comentó la legisladora.

En ese mismo sentido se pronunció Yika García. “Faltando tres meses para culminar el año, en educación sólo gastaron 45% de su presupuesto y en lo que queda del año no van a gastar los 55% que quedan. No están cumpliendo su trabajo como debe ser”, dijo el legislador.

En respuesta a ello, Barbieri Quino dijo que “Conadis no es una entidad ejecutora, sino una entidad que tiene que empujar a los sectores que sí ejecutan”, puntualizó.

CIFRAS DE DISCAPACIDAD

La encargada del Conadis informó también que se ha identificado brechas en los sectores salud y educación y empleo.

“Un millón 386 mil 112 (88%) no recibe ningún tipo de tratamiento médico o terapia de rehabilitación, en tanto que 602 mil 280 (38.2%) no cuenta con seguro de salud”, dijo Barbieri.

Agregó que en educación 25 mil  110 (40.4%) niños entre seis y once años de edad no tienen educación primaria; 447 mil 250 de tres a más años no saben leer ni escribir, y 43 mil 473 niños entre 12 y 17 años no tienen educación secundaria.

“Con respecto a la situación de empleo, 26 mil 948 8 (12%) de 14 a 64 años se encuentra en condición económica desocupada, en tanto que 11 mil 262 (12%) personas mayores de 65 años se encuentran en igual condición”, informó la encargada de Conadis.

 

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso publica ley que preserva autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

24 Abr 2024 | 7:29 h

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007, que modifica la Ley 29659, la cual crea la Universidad...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento oficializa ley que permite acceso de oficio a información para pago de pensión por alimentos

24 Abr 2024 | 7:23 h

El Poder Legislativo publicó la Ley Nº 32006, que modifica el Código Procesal Civil, respecto al acceso de oficio...

Leer más >
  • Compartir