CUESTIONAN CAPACIDAD DE GESTIÓN DE LA DEFENSORÍA

Centro de Noticias del Congreso

04 Oct 2017 | 10:17 h

 

Congresistas  de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República coincidieron al demandar la ejecución y el cumplimiento de metas concretas y responsables en las proyecciones del ejercicio fiscal 2018 de la Defensoría del Pueblo.

Lo demandaron en la sesión en la que se presentó el titular de ese organismo Walter Gutiérrez Camacho. Inició su exposición señalando que por mandato constitucional, la Defensoría tiene por función defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad.

Dijo que la Defensoría presta atención descentralizada a nivel nacional, para lo cual cuenta con 28 oficinas, 10 módulos, 8 adjuntías, 7 programas, un Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Entre los objetivos de la actual gestión, Walter Gutiérrez dijo que se ha considerado el fortalecimiento de la supervisión de los servicios públicos esenciales y la ampliación y mejora de la atención ciudadana.

Respecto del cumplimiento de metas señaló que se ha proyectado 104 mil 37 personas atendidas a nivel nacional, 85,30 % de casos concluidos, mil 950 supervisiones realizadas, y se atenderán en acción defensorial itinerante a 11 mil 57 personas en 165 viajes a 360 distritos pobres

Remarcó que la proyección a diciembre será de 155 mil 654 atenciones a nivel nacional y se prevé 3 mil supervisiones a fines del 2017

 

PRESUPUESTO

Posteriormente, el Defensor del Pueblo informó que el presupuesto total asignado a su institución es de 65 millones 145 mil soles. El 43% es decir 28 millones 428 mil soles serán para cubrir gastos de personal y obligaciones sociales; en tanto que, un 53%, es decir 34 millones 500 mil soles se destinarán en bienes y servicios.

Walter Gutiérrez demandó un partida adicional de 25 millones de soles que servirán para afrontar gastos para la implementación de la Adjuntía de Lucha Contra la Corrupción, Transparencia y Eficiencia del Estado y del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

También cubriría la atención de casos vinculados a la violencia contra la mujer, niños y adolescentes, así como para la renovación del parque informático y automotor con la adquisición de equipos informáticos y unidades móviles para las zonas más alejadas

EL DEBATE

Durante el debate parlamentarios de diversas bancadas cuestionaron la capacidad de gestión del Defensor del Pueblo. La congresista Alejandra Aramayo Gaona (FP) dijo que la institución no ha cumplido con las metas previstas en los años anteriores. “Cómo viene acá el Defensor a pedir una partida adicional si no se ha cumplido con las metas proyectadas. Por favor señor Defensor, quiero pedirle que esto sea más serio”, remarcó la legisladora.

Aramayo comentó que la labor de la Defensoría en cuanto a la supervisión de los servicios de salud “no ha servido para nada” porque los resultados se pueden ver hoy en las atenciones a los ciudadanos.

Sin embargo, Walter Gutiérrez dijo que se supervisaron 90 hospitales y 393 farmacias a nivel nacional, Además de 198 establecimientos de salud estratégicos y 2 mil 162 instituciones prestadoras de servicios de salud.

“No será que hay incapacidad de gestión del defensor», se preguntó Aramayo, al tiempo de deslizar también la posibilidad de que la defensoría “se ha caviarizado. Pedimos menos generalidades y más objetividad”, concluyó la legisladora.

En ese mismo sentido se pronunció Gilmer Trujillo Zegarra (FP) quien pidió cifras concretas de atenciones de la defensoría que han tenido resultados positivos para sustentar la petición de una partida adicional

Por su parte, el congresista Percy Alcalá Mateo (FP) cuestionó la contratación de personal en el régimen CAS en la Defensoría que demanda un presupuesto de 17 millones de soles  y pidió información sobre los gastos en publicidad y consultorías.

El congresista Gilbert Violeta (PPK) abogó por la defensa de los derechos de los consumidores por lo que demandó acciones concretas a través del sistema sobre la materia.

Finalmente, el congresista Clayton Galván Vento (FP) pidió mayor atención para el fortalecimiento de las comunidades campesinas porque -según dijo- están perdiendo autonomía administrativa, económica y política.

PRENSA CONGRESO

4-10-71

ver más

Relacionados

Mejoras en educación y protección del medio ambiente preocupan al Bloque Magisterial

20 Jun 2024 | 14:42 h

En el marco de la semana de representación, los integrantes del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, siguen recibiendo las...

Leer más >
  • Compartir

Servicios de agua y alcantarillado y vías de comunicación fueron evaluados por congresistas de Avanza País

20 Jun 2024 | 14:18 h

Su preocupación por la deficiencia en los servicios elementales de agua y desagüe manifestaron congresistas de la bancada de...

Leer más >
  • Compartir