En Comisión de Economía

Cuestionan aplicación de programas de reactivación económica

Centro de Noticias del Congreso

19 Ago 2020 | 16:26 h

El presidente del directorio de COFIDE, Carlos Linares, informó sobre la aplicación del programa Reactiva Perú en su fase 1 y 2, y los términos del FAE MYPE, FAE AGRARIO Y FAE TURISMO, implementados para promover el financiamiento de reposición de capitales de trabajo a todas las empresas en el Perú que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo y que permitirá asegurar continuidad en la cadena de pagos y evitar el colapso de la economía.

Fue durante su participación en la sesión virtual de la Comisión de Economía, banca, Finanzas e Inteligencia Financiera que preside el legislador Anthony Novoa Cruzado (AP).

El legislador Fernando Meléndez (APP) comentó luego que el Programa Reactiva Perú en su fase 1 tiene como grandes ausentes a las mypes.

«Los bancos han colocado el 90 % de este financiamiento a sus clientes, corroborando una vez más que el Perú profundo hasta hoy sigue esperando créditos que lo beneficie«, anotó.

Agregó que en Loreto, que cuenta con una población de más de un millón de habitantes, los créditos se zonifican solo en Iquitos y Yurimaguas, dos únicas provincias que cuentan con entidades bancarias.

«Es decepcionante encontrar que se da a los bancos la administración de más del 90 % del capital destinado a los programas de reactivación económica en el país«, lamentó.

Pidió asimismo a COFIDE, que ha evaluado y colocado los créditos en las entidades financieras, cautelen dichos créditos y el buen destino de los fondos.

El legislador Ricardo Burga Chuquipiondo (AP) reclamó la distribución desagregada por bancos que manejan los programas Activa Perú y los diversos FAE, datos que deben transparentarse, según dijo.

El legislador Diethell Columbus Murata (FP) expreso su preocupación porque los préstamos que se dan con el aval de COFIDE, si por alguna razón no se pagan terminaran siendo solventados por todos los peruanos.

«Hay que establecer mecanismos claros para que los beneficiarios, mayoritariamente grandes empresas, devuelvan los préstamos a los fondos del Estado«, dijo y recordó el caso del Metropolitano que tiene un endeudamiento hace 10 años para sus operaciones y que terminamos pagando los peruanos.

«En esta operación donde también intervino COFIDE hasta ahora no se ha pagado la deuda. Si las empresas particulares se declaran en quiebra, evaporan el dinero, quién terminará pagando» preguntó.

El presidente de la comisión, Anthony Novoa (AP), pidió incidir en el beneficio del FAE TURISMO que debe atender las necesidades de los miles de operadores turísticos que trabajan en base a declaraciones de pago.

«Ellos no pueden acceder a ningún tipo de crédito aunque pagan sus impuestos anuales, el sector turismo tiene una operatividad especial que debe ser tomada en cuenta», sugirió.

LEY DE PROMOCIÓN E INVERSIÓN PARA LORETO

El congresista Leonardo Inga Sales (Acción Popular), sustentó el PL 5569 de su autoría que propone modificar la Ley de la Promoción e Inversión del departamento de Loreto.

Se trata de modificaciones que regulen la fuente de financiamiento de determinados recursos y son ejecutados en inversiones públicas (expedientes técnicos, estudios definitivos y obras que deberán priorizarse en proyectos de infraestructura y servicios conexos complementarios a obras de transporte terrestre, fluvial y aeroportuario).

 

Lima, 19 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir