CUESTIONAN ALTOS PRECIOS DEL GAS NATURAL Y FALTA DE CONTROL

Centro de Noticias del Congreso

26 Jun 2017 | 16:12 h

La debilidad institucional, la falta de fiscalización y de celeridad en resolver los problemas vinculados a la defensa de los consumidores del gas natural y otros productos, entre otros cuestionamientos, hicieron parlamentarios de distintas bancadas a los organismos públicos  responsables de su regulación.

En sesión conjunta entre las comisiones de Energía y Minas y de Defensa del Consumidor se escuchó la exposición del titular del portafolio, Gonzalo Tamayo  Flores, y de los representantes de Indecopi, Osinerming, del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) , de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP) y de Petroperú. 

El tema que reunió a representantes del Poder Legislativo y Ejecutivo fue la comercialización de los combustibles y sus repercusiones en los consumidores, durante más de cuatro horas.

Empero, desde las 09:00 de la mañana ya lo habían estado haciendo los miembros de la Comisión de Energía y Minas acompañados del titular de la Cartera correspondiente.

El primero en preguntar sobre el cumplimiento de sus funciones al Indecopi, OEFA  y a otros organismos, fue el congresista Clayton Galván (FP), quien señaló que todas las acciones de esta entidad han sido producto de denuncias de terceros, como en el caso de la leche, del papel higiénico y de los hechos que ocurrían en las galería de Las Malvinas.  

“Los primeros en ser sancionados deben ser esos organismos. Es necesario saber cuántas sanciones se han impuesto y cuántas penalidades se están aplicando”, dijo. Similar opinión tuvo su colega de bancada César Segura. 

Gilbert Violeta, de la bancada oficialista, sostuvo que se requiere aplicar sanciones severas contra quienes concierten precios y que es necesario hacer seguimiento de las empresas. 

EL MINISTRO 

Tamayo Flores señaló que la Ley Orgánica del sector Hidrocarburos establece que las actividades y los precios relacionados con petróleo crudo y los productos derivados se rigen por la oferta y la demanda. 

Aclaró que se aplica para todas las actividades, salvo los segmentos en los que distribuye combustible por ductos de manera masiva que son regulados con tarifas máximas. 

Tamayo hizo hincapié en el proyecto de Decreto Supremo para dictar normas para masificar el uso del gas natural por red, medio por el que se busca permitir el acceso al servicio público

Dijo que la producción y comercialización de combustible se desarrollan en un entorno de competencia con diversos agentes a lo largo de la cadena. Asimismo, que el Perú es un importador neto de los principales combustibles como GLP, el Diesel y algunos tipos de gasolinas. 

Refirió que desde el 2014 las importaciones han aumentado su participación para cubrir la demanda y que entre enero y abril las ventas internas aumentaron 5.5% respecto al 2016.

Dijo que su portafolio está promoviendo la sustitución del GLP por Gas Natural (GN) y dentro de este nuevo panorama habrá 120 mil nuevos hogares usuarios de GN en Lima por año. Anunció que existen importantes proyectos de masificación  y en proceso de concesión.

Dijo que se fomenta un precio accesible del GLP en las zonas donde no ha llegado el gas natural y que mediante el Fondo de Inclusión Social Energético los hogares más pobres obtienen un vale de descuento de 16 soles por balón de 10 kilos. 

INDECOPI 

Por su lado, el presidente del Indecopi, Ivo Sergio Gagliuffi Piercechi, en representación de la entidad, dijo que ésta tiene como funciones la promoción del mercado y la protección de los derechos de los consumidores. 

Gagliuffi detalló que se ha intensificado la labor de fiscalización de ese organismo en el mercado de combustibles y que la labor en ese contexto e detectar y sancionar las concertaciones de precio que puedan darse entre las empresas, lo cual está prohibido por la ley de oferta y demanda. 

Indicó que hay cinco casos simultáneos que están en trámite de supuesta concertación de precios, tres de GLP, uno de GN y de gasolina y Diesel, todas con impacto en la canasta básica familiar. 

OSINERMING 

El presidente de Osinerming, Carlos Barreda, dijo que la entidad que encabeza regula, supervisa y fiscaliza. 

Explicó que solo al inicio de la cadena de valor y al final su sector pone el precio de referencia. Es decir propone un precio en la planta mayorista y luego el precio varía con los impuestos, los márgenes de distribución y las utilidades. 

Dijo que para efectos de difusión de los precios, se viene aplicado el programa “Facilito” a fin de que el usuario esté advertido de fijarse en el precio antes de tomar una decisión.

El funcionario se refirió a la variación del precio tanto de la gasolina como del gas en balón en Lima Metropolitana y el Callao, lo que fue cuestionado por los legisladores, entre ellos Yonhy Lescano (AP), por lo elevado de los precios. 

En representación de los consumidores, el presidente de OPECU, Héctor Plate Cánepa, comentó los pagos en exceso del consumidor final en diésel para uso vehicular y Gasohol 90 octanos entre enero y mayo 2017, en aproximadamente 0.33 soles por galón. 

Asimismo, indicó que las refinerías Relapsa del Grupo Repsol y Petroperú no trasladaron más del 60 por ciento del íntegro de las bajas del precio internacional al mercado interno en la semana precedente del lunes 19 al domingo 25 de junio del 2017. 

Esa información hizo comentar al presidente de la Comisión de Energía y Minas, Armando Villanueva (AP) que “los precios suben por ascensor y bajan por escalera”. (MED)

 

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