Comisión de Fiscalización pedirá ampliación de plazo de investigación

Cuestionan a Patricia Balbuena por contrataciones de “Richard Swing”

Centro de Noticias del Congreso

17 Jul 2020 | 15:57 h

En la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Edgar Alarcón (UPP), la exministra de Cultura, Patricia Balbuena, brindó sus descargos sobre los procesos de contratación de servicios efectuados por el Ministerio de Cultura desde el año 2018 a la fecha, esto relacionado a las contrataciones de Richard Cisneros, conocido como “Richard Swing”.

Ante la pregunta de Milagros Carguaray Gambini (Frepap) sobre las contrataciones de Richard Cisneros en la cartera de Cultura, Balbuena Palacios aclaró que, a pedido de ella, tuvo acceso a la información de dos órdenes de servicio que se realizó durante su gestión en el mencionado sector.

Posteriormente, Carolina Lizárraga Houghton (PM) preguntó a la extitular del Ministerio de Cultura quién la propuso para que sea ministra de dicha cartera y cuál es su vínculo con el actual mandatario de la Republica, Martin Vizcarra.

La exfuncionaria negó que haya recibido alguna comunicación u orden alguna por parte de la secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, para la contratación de “Richard ‘Swing”.

A su turno, María Retamozo Lizama (Frepap) pidió detalles de cómo conoció al exsecretario general del Ministerio de Cultura, Jorge Apoloni Quispe, y también solicitó información del pago de S/ 21 mil respecto al video que propuso Richard Cisneros. Patricia Balbuena negó que esta producción se haya realizado y que haya tenido participación del presidente Martín Vizcarra.

En tanto, Robinson Gupioc Ríos (PP) consultó si se reunió con la expresidenta de la Asociación de los Clubes Departamentales, Lidia Marín, quien declaró que la extitular del Ministerio de Cultura le presentó a Richard Cisneros como su asesor y persona de confianza.

EXPAREJA DE MIRIAN MORALES

Previamente, se presentó Jorge Mere Vidal, expareja de la secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, para responder sobre las órdenes de servicio que obtuvo en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Mere Vidal aclaró que no es especialista sino un asistente de comunicaciones en dicha institución y, mencionó que obtuvo este cargo a través de un concurso público CAS, luego de la pregunta de Milagros Cayguaray Gambini (Frepap) respecto a su cargo en específico y los logros que tuvo durante ese período.

Seguidamente, Marcos Pichillingue Gomez (FP) consultó si informó a sus empleadores respecto al vínculo que tenía con la secretaria general de Palacio de Gobierno, Miriam Morales, y respecto a sus funciones concretas cuando fue asistente de Archivo en el Ministerio de Vivienda.

En ese sentido, al ser consultado por parte de Alarcón Tejada (UPP) si suscribió una declaración jurada al momento de su contrato, Mere Vidal dijo que sí firmó estos documentos porque consideró que no tenía impedimento para contratar con el Estado, ya que no tiene una relación con Mirian Morales.

Luego, Carolina Lizárraga Houghton (PM) preguntó en qué circunstancias y en qué momento conoció a su expareja Mirian Morales. Además, consultó si conoce personalmente al presidente Martín Vizcarra y cuantas veces visitó Palacio de Gobierno.

PEDIRÁN PRÓRROGA DE PLAZO

Antes de levantar la sesión, Alarcón Tejada informó que «producto del balance de las investigaciones existe la necesidad de recomendar la prórroga, ya que el plazo resulta insuficiente para el acopio, evaluación de información, análisis de documentos y prospectiva de la investigación final».

Para ello, agregó, es requisito indispensable presentar al Pleno del Congreso un informe preliminar, el mismo que será enviado este lunes 20 a los miembros de la comisión con el fin de que este se apruebe en la sesión extraordinaria del martes 21.

 

Lima, 17 de julio de 2020

PRENSA -CONGRESO

ver más

Relacionados

Analizan presupuesto de gobiernos locales para personas con discapacidad

22 Abr 2024 | 14:30 h

Con la finalidad de realizar seguimiento, control e información del presupuesto de los gobiernos locales destinados para ayudar a...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso participó en ceremonia por 27° aniversario de la operación Chavín de Huántar

22 Abr 2024 | 14:02 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, participó, esta tarde, de la ceremonia por el 27° aniversario de la...

Leer más >
  • Compartir