En Comisión de la Mujer y Familia

Cuestionan a ministra de la Mujer por implementación de oficial para la igualdad en las entidades públicas

Centro de Noticias del Congreso

15 Mar 2024 | 17:27 h

La Comisión de la Mujer y Familia recibió, esta mañana, a la ministra del sector Nancy Tolentino Gamarra, para que explique los motivos de la dación del Decreto Supremo 013-2023- MIMP, que dispone la implementación de Oficiales para la Igualdad en todas las entidades públicas.

Tolentino Gamarra estuvo acompañada de la viceministra de la Mujer para responder las preguntas que había realizado la comisión con anterioridad.

Al respecto, dijo que el decreto supremo se dio en cumplimiento a la Ley 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, promulgada en el 2007.

Asimismo, mencionó que del/la Oficial para la Igualdad de cada entidad pública tiene como principal función coadyuvar en la supervisión del cumplimiento de la incorporación de los principios y roles establecidos en la Ley N.° 28983.

Y que, la aplicación de lo dispuesto en el decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de cada entidad, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Culminada la exposición de la ministra, la presidenta del grupo de trabajo, Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), manifestó su preocupación por la creación de un fiscalizador del pensamiento propio, tratando de imponer temas ideológicos en todas las entidades del Estado y en las empresas privadas.

Asimismo, dijo que la norma resulta ilegal e inconstitucional por no contar con sustento normativo para su desarrollo. “No existe justificación alguna que sustente la implementación de estos oficiales de igualdad, ni desde el punto de vista constitucional ni legal”.

Por su parte, el congresista Alejandro Muñante Barrios (RP) dijo que a través de esta disposición las empresas van a poder incorporar políticas ideológicas con el beneplácito del Estado.
Anunció que si no se elimina el decreto supremo que incorpora el oficial de la igualdad, “nosotros procederemos con la interpelación y la posible censura de la ministra”.

ACUERDOS

Antes de finalizar la sesión, los miembros de la Comisión de la Mujer y Familia aprobaron, por unanimidad, para solicitar al Consejo Directivo la derivación a ese grupo el Proyecto de Ley 6383/2023-CR que propone modificar la Ley 27337, Código de los Niños y Adolescentes, proponiendo la conciliación obligatoria como resolución pacífica, frente a una separación, en materia de alimentos, tenencia y visitas, de autoría de la congresista Rosangella Barbarán (FP).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir