En Comisión de Relaciones Exteriores

Cuestionan a APCI por débil supervisión y fiscalización a las ONG

Centro de Noticias del Congreso

03 Jun 2024 | 13:49 h

En la vigésima segunda sesión ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), parlamentarios de diversas bancadas cuestionaron la débil supervisión y fiscalización de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) hacia las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el país.

Fue luego de escuchar la exposición de la directora ejecutiva de la APCI, Nancy Magaly Silva Sebastián, quien informó sobre los reportes de operaciones sospechosas comunicadas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), estadísticas de las ONG receptoras de cooperación técnica internacional, entre otros temas.

El parlamentario Aguinaga Recuenco cuestionó el inexistente trabajo de fiscalización por parte de APCI, ya que en el año 2023 solo supervisó a 63 ONG de las 1779 registradas.

Asimismo, cuestionó las acciones de control. “Solo el 15 % de las ONG, que gestionan cooperación técnica internacional, inscriben ante el APCI sus proyectos. El Perú no es casa vacía ¿Qué acciones ha tomado frente a esta realidad?”, refirió.

Finalmente, mencionó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en su informe de evaluación sectorial de riesgo y de lavado de activos, informó al APCI de 195
operaciones sospechosas vinculadas a las organizaciones sin fines de lucro.

“¿Qué ha hecho con lo informado, que ascienden a más de 2000 millones, en los últimos años? Según estos informes, el Perú se está convirtiendo en una suerte de paraíso fiscal”, manifestó Alejandro Aguinaga.

En ese sentido los congresistas José Williams Zapata (Avanza País), Patricia Juárez Gallegos (FP), José Cueto Aservi (HyD), María del Carmen Alva Prieto (No Agrupado) y Silvana Robles Araujo (No Agrupado) señalaron que el Perú requiere transparencia en el manejo de los fondos y una supervisión adecuada; así como leyes más duras.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

Antes de concluir la sesión, el titular del grupo de trabajo informó que se realizará una sesión extraordinaria el 5 de junio a las 9:00 am, con el fin de debatir y votar el predictamen que tiene por objetivo fortalecer la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

INFORMES

En otro momento, el presidente del grupo de trabajo, Aguinaga Recuenco, dio lectura a un oficio remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la cual informa sobre la situación de los peruanos afectados por inundaciones en el estado de Río Grande del Sur, en Brasil.

“El Consulado General del Perú en San Pablo cuenta aproximadamente con 2147 connacionales residentes, habiéndose identificado alrededor de 73 familias peruanas damnificadas, de las cuales se ha asistido económicamente a 83 adultos y 44 menores de edad”, detalla el oficio.

LIGAS PARLAMENTARIAS

Por unanimidad, los integrantes de la comisión aprobaron la incorporación del congresista José Jeri Oré (SP) a la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – China; así como de la parlamentaria Patricia Juárez Gallegos (FP) a la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Brasil.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso destaca aprobación de norma que reivindica derechos laborales de miles de docentes universitarios

13 Jun 2024 | 13:27 h

“Desde el Congreso hemos contribuido, aprobando por amplia mayoría, al reconocimiento de sus derechos laborales”, afirmó hoy el presidente...

Leer más >
  • Compartir

Precisan competencia de profesionales de la salud para el diagnóstico

13 Jun 2024 | 13:01 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley 922-2021 y otros que propone la ley que...

Leer más >
  • Compartir