Comisión de Constitución aprueba dictamen que propone ley que interpreta uso de ese mecanismo

Cuestión de confianza deberá ser planteada sobre materias de competencia del Poder Ejecutivo

Centro de Noticias del Congreso

07 Sep 2021 | 13:12 h

AVANCE INFORMATIVO

La Comisión de Constitución y Reglamento, que preside la legisladora Patricia Juárez Gallegos (FP), aprobó, por mayoría, el dictamen que propone la ley que interpreta la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y artículo 133 de la Constitución Política.

En su único artículo, la iniciativa señala que “se interpreta que la cuestión de confianza, que puede plantear un ministro de Estado o el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo, está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general del Gobierno; no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos”.

La propuesta también establece una disposición complementaria final respecto a la comunicación de la decisión del Congreso de la República.

“La decisión adoptada por el Congreso de la República respecto de la aprobación o no de la cuestión de confianza es comunicada expresamente al Poder Ejecutivo para que surta efecto. Solo el Congreso de la República puede interpretar el sentido de su decisión”.

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento manifestó que lo que se busca es preservar el equilibrio de poderes y corregir los errores de interpretación doctrinaria generados por una viciada y mal llamada práctica parlamentaria, en lo que respecta a la presentación de cuestión de confianza sobre reformas constitucionales.

 

Lima, 7 de setiembre de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir