Cuatro bancadas parlamentarias suscriben mociones de interpelación a los ministros de Justicia y de Salud

Centro de Noticias del Congreso

24 Feb 2022 | 17:12 h

Las bancadas de Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y Fuerza Popular suscriben las mociones de interpelación contra el ministro de Justicia, Ángel Ydelfonso Narro y el de Salud, Hernán Condori, con la finalidad que respondan ante la Representación Nacional las denuncias y cuestionamientos que tienen en su contra.

La Moción de Orden del Día 2064 -que contiene diez interrogantes para que sean respondidas por el ministro de Justicia, Ángel Ydelfonso Narro- está suscrita por los congresistas miembros de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y la No Agrupada, Susel Paredes.

La interpelación al ministro de Salud, Hernán Condori, está comprendida en la Moción de Orden del Día 2065, la misma que está suscrita por los congresistas de Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y los tres legisladores No Agrupados Edward Málaga, Flor Pablo Medina y Susel Paredes.

Entre las preguntas que deberá responder el ministro de Justicia, Ydelfonso Narro, está el por qué no consignó en su Declaración Jurada de Intereses su designación y labores como procurador adjunto regional del gobierno regional de Áncash, lo que configuraría el delito de falsedad genérica tipificado y sancionado en el artículo 428 del Código Penal.

Otro tema de interés en la moción de interpelación está la explicación que deberá rendir el ministro de Justicia por su evidente conflicto de intereses, en razón que aceptó asumir ese cargo público teniendo investigaciones en proceso en el Consejo de Defensa Jurídica del Estado que ahora preside por efecto de su nombramiento ministerial.

La moción de interpelación al ministro de Salud, Hernán Condori, tiene nueve preguntas referidas a denuncias públicas en su contra, las cuales no lo hacen idóneo para el ejercicio del cargo, como, por ejemplo, que se presentaba como especialista en ginecología, pediatría, entre otras especialidades, a pesar que no contaba con dichos estudios.

Igualmente deberá responder si es cierto o no que promocionaba o recetaba a los pacientes el producto Cluster X2 o «agua arracimada», el mismo que carece de validación científica.

Otras preguntas de la moción abordan la investigación de la fiscalía anticorrupción de La Merced, en Junín, por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible en agravio del Estado.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Primer vicepresidente del Congreso fiscaliza centros educativos en el departamento de San Martín

20 Jun 2024 | 9:02 h

Comprometido con atender las demandas de la población, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), visitó diversos...

Leer más >
  • Compartir

Resaltan rol de jóvenes vinculados al emprendimiento y la actividad política

19 Jun 2024 | 18:08 h

La necesidad de la incursión de los jóvenes en la política y actividades de emprendimientos y actividades afines, fueron...

Leer más >
  • Compartir