Comisión especial COVID-19 invitó a especialistas

Cuarta ola de la COVID-19 terminaría a fin de año

Centro de Noticias del Congreso

08 Jul 2022 | 18:56 h

Ante la Comisión Especial Covid-19, que preside el congresista Juan Carlos Mori Celis (AP), el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Julio Ruíz Olano, estimó que la cuarta ola pandémica de la COVID-19 podría culminar entre diciembre de este año y enero del próximo, con relación a su intensidad leve, moderado o extremo.

Dijo que el nivel del contagio va a depender de la cobertura de vacunación de la tercera y cuarta dosis que haya en el país, y que es importante llegar al 92 o 95 % del proceso de inmunización, en particular a mayores de 40 años, a fin de que el impacto de fallecidos no sea tan fuerte como en la primera y segunda ola.

Indicó que en este escenario existe un aumento de casos, pero con disminución de fallecidos y de hospitalizados, lo cual es muy diferente a lo que se ha vivido en el Perú, debido a que la población ha comprendido la necesidad de cuidarse con el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el adherirse a la vacunación.

Señaló que este estado podría cambiar con la aparición de un nuevo linaje o sublinaje de Omicron o una nueva variante.

“Actualmente la BA5 de Omicrón es la que está causando el incremento de casos, la que es un 35 % más transmisible que el linaje BA2. La pandemia no ha terminado aún y la aparición de una nueva variante siempre está latente y podría cambiar totalmente el escenario epidemiológico presente”, manifestó.

Frente a esta situación, dijo que la entidad a su cargo está tomando las medidas para identificar, detectar y aislar casos sospechosos o confirmados, a través de las redes de salud; atención temprana y seguimiento clínico para evitar casos graves y defunciones; censo, seguimiento y cuarentena de contactos directos; y se prioriza a la población de alto riesgo.

VIRUELA DEL MONO

Con respecto a este virus indicó que ya son 62 países los afectados con esta epidemia y son más de 7 mil los casos de personas contagiadas en el mundo; y que Perú tiene 18 con el mal y que están en ocho distritos de Lima Metropolitana: San Martín (4), Los Olivos (1), Santiago de Surco (2); Santa Anita (1), San Miguel (1); Jesús María (1), Lima (3);y Pueblo Libre (3).

El perfil de los pacientes con el virus en mención corresponde a personas de edad promedio de 31 años; la mayoría son hombres y que en el mayor de los casos la propagación ha ocurrido durante las relaciones sexuales.

Para contrarrestar el problema indicó que se están tomando medidas, entre ellas capacitación virtual y entrenamiento personal para los servidores de salud en prevención de la viruela.

Por su lado, el jefe del Instituto Nacional de Salud, Javier Suárez Moreno, indicó que, a la fecha, han realizado más de nueve millones de pruebas a nivel nacional en 126 laboratorios, entre públicos y privados.

Dijo que Perú es uno de los primeros países en cuanto al análisis de la secuenciación genómica del virus, lo cual permite tener bien mapeado las variantes que están circulando en el país, y aportante a la OMS los nuevos linajes de la COVID-19 que están identificando.

Con respecto a la viruela del mono, Monkeypox, manifestó que se han adquirido por el momento 1200 pruebas moleculares y se está entrenado al personal de la salud.

Aclaró que a nivel internacional hay dos grandes grupos de virus, uno que proviene del África Occidental y otro de la Cuenca del Congo, que es más letal. En América ha llegado el primero.

Frente a una pregunta del congreista Ernesto Bustamante Donayre (FP), respondió que quienes se vacunaron contra la viruela humana tienen un 87 % de inmunidad, según algunos estudios científicos.

ESSALUD

Más adelante, en la décimo tercera sesión se presentó en forma virtual, el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca Espinoza, quien dijo que están tomando las medidas de mejorar los recursos humanos para la atención diferenciada de la COVID-19.

Dijo que las camas UCI están ocupadas en forma casi total, pero que mejorarán su número; y están fortaleciendo el primer nivel de atención para contener la epidemia con el servicio de 3 mil CAS contratados.

Se manifestó de acuerdo con la Ley N.° 31427, Ley que amplía temporalmente la excepción del desempeño de más de un empleo o cargo público remunerado del personal médico especialista o asistencial de salud debido a una emergencia sanitaria. Empero, demandó su reglamentación para que sea aplicada.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir