Comisión Especial recibió a gobernador regional y a contralor Shack

Critican compra directa de productos para covid-19 en Huancavelica

Centro de Noticias del Congreso

14 Jul 2020 | 13:24 h

Congresistas integrantes de la Comisión Especial covid-19 criticaron la adquisición de productos para la emergencia y atención de la pandemia en la región Huancavelica. Agregaron que muchos de las compras no cuentan con los estándares establecidos por el Instituto Nacional de Salud-INS.

Fue luego de escuchar la ponencia del gobernador regional Alejandro Díaz Abad, quien asistió a la Comisión Especial covid-19 que preside el congresista Leonardo Inga (AP), para informar las medidas adoptadas para la atención de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

El congresista Kenyon Durand Bustamante (AP) señaló que la Dirección de Salud de Huancavelica habría adquirido un total de 50 mil pruebas rápidas sin considerar las especificaciones técnicas del Instituto Nacional de Salud. Agregó que la institución hasta la fecha no cuenta con un plan de diagnóstico para la adquisición de las pruebas rápidas ocasionando gastos innecesarios a la institución.

“El Gobierno Regional de Huancavelica ha modificado las características técnicas de las compras de pruebas rápidas sin sustento técnico, con la finalidad de favorecer a un único postor, limitando la pluralidad de postores, oferta y demanda”, señaló.

Agregó que para la compra de ventiladores mecánicos la empresa ganadora no acreditó los requisitos de calificación establecidas en las especificaciones técnicas, a pesar de ello fue dado como ganador del proceso.

“El hospital de la región no cuenta con equipos de protección y los que tienen son reutilizados, el personal médico no recibe remuneración desde hace cuatro meses, no hay reactivos, ni insumos. Faltan medicamentos, personal asistencial. Esta problemática no es de un día”, advirtió Durand Bustamante.

En la misma línea, la parlamentaria Mónica Saavedra (AP) alertó el riesgo que puede correr el personal de salud y la población beneficiaria al hacer uso de 49 termómetros digitales, en referencia a la adquisición que hizo la Dirección Regional de Salud a un proveedor cuya principal actividad es la venta de productos de vestir y calzado.

Por su parte, el legislador Absalón Montoya Guivín (FA) tras la presentación del Contralor de la República, Nelson Shack Yalta, saludó el trabajo de control recurrente que viene realizando en las diferentes regiones del país, y exhortó a continuar con el mismo en Amazonas.

Presentación de Shack

El Contralor General de la República detalló haber realizado un total de 211 informes de control en la intervención de siete provincias y 85 distritos de la región Huancavelica, así como en los penales, comisarías, hospitales, y dirección de la región de salud.

Señaló haber encontrado una serie de problemas en la compra y entrega de canastas básicas destinadas a familias de bajos recursos económicos en esa región.

“Se detectaron inconsistencias en los registros de entrega de canastas básicas en 64 % de beneficiarios. Como parte de la canasta básica se adquirió sal para mesa de una marca específica, entregándose otra de menor precio. Tampoco se distribuyó bolsas de avena adquiridas”, detalló Shack.

Con respecto al bono “Yo me quedo en Casa”, el contralor advirtió que 2018 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema no fueron incluidos en el padrón de beneficiarios, a pesar de cumplir los criterios establecidos por el MIDIS.

Detalló que un total de 435 hogares fueron incluidos en el Padrón de Hogares Beneficiarios pese a que no debieron tener la clasificación socioecómica de pobres o pobres extremos y 371 hogares en esa región, a través de sus responsables cobraron el subsidio pese a que no les corresponde la clasificación de pobres y extremos pobres.

Agregó que también se ha detectado deficiencias en la compra y distribución de productos médicos en DIRESA Huancavelica, como la adquisición de 2500 unidades de jabón líquido que aún se encontraba en pleno control físico – químico y microbiológico, y con un PH inferior a lo requerido, situación que pone en riesgo al personal de salud y la población. «Asimismo, se recepcionó 3500 unidades de alcohol etílico (etanol) 70° con ficha técnica que venció en enero de 2020, y otras serie de irregularidades más», alertó Nelson Shack.

 

Lima, 14 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir