Congresistas en comisión especial covid-19

Critican baja inversión de región Callao en lucha contra pandemia

Centro de Noticias del Congreso

16 Jun 2020 | 16:06 h

Congresistas de diversas bancadas expresaron su malestar por el bajo porcentaje presupuestal que ha invertido la región Callao frente a la pandemia COVID-19.

Asimismo, demandaron mayor énfasis en la implementación de equipos de protección para el personal médico, así como la instalación de instrumentos para la atención de pacientes infectados debido al gran número de casos positivos que se han registrado hasta la fecha.

Fue durante la sesión virtual de la Comisión especial COVID-19, que preside el congresista Leonardo Inga (AP), a la que asistió el gobernador regional del Callao, Dante José Mandriotti Castro, quien expuso sobre el estado situacional de los hospitales Daniel Alcides Carrión, San José y de Ventanilla.

La parlamentaria Tania Rodas (APP) criticó que a la fecha se haya ejecutado un bajo porcentaje presupuestal para la pandemia del COVID-19. Lamentó que los hospitales designados para la emergencia sanitaria tanto de EsSalud como del Minsa se encuentren desabastecidos de los equipos de protección.

En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no hay jeringas, faltan una serie de medicamentos para salvar la vida de las personas”, dijo.

En la misma línea, el legislador Paúl García Oviedo (AP) lamentó que el Callao, siendo una región con el mejor presupuesto económico, no haya invertido de la mejor manera lo asignado.

En el 2019, se registra según el portal de Transparencia que la región Callao invirtió el 85% de su presupuesto, pero fue una inversión nefasta, ineficaz, que no dio resultados”, mencionó.

En cuanto a la inversión para afrontar la pandemia del COVID-19 en la región Callao, Paúl García mencionó que solo ha invertido el 33 % de su presupuesto y llamó la atención al gobernador regional por su queja ante la falta de camas y otros instrumentos.

Por su parte, el congresista Erwin Tito Ortega (FP) pidió un sinceramiento del número de contagiados por el virus. “Las cifras ascienden a 16 mil contagiados y más de 64 fallecidos, sin embargo, no va acorde con los que dicen sus cifras”, señaló.

El congresista Luis Felipe Castillo (PP) dijo que el presupuesto del Gobierno Regional del Callao es muy ambicioso por otras regiones del país, por lo que cuestionó que no se haya invertido de la mejor manera el mismo.

No es el primer año de gestión, sin embargo, creo que ya debe haber algún tipo de resultados en este contexto de emergencia nacional”, acotó.

Previamente, hizo uso de la palabra el doctor Jesús Briceño Vicuña, director del Hospital Daniel Alcides Carrión; el doctor Ever Mita, director del Hospital San José; Miguel Paco Fernández, director del Hospital de Ventanilla, quienes coincidieron que a pesar de las dificultades de infraestructura, de implementos de bioseguridad que presentan, vienen haciendo denodados esfuerzos por sobrellevar de la mejor manera la crisis afectada por la pandemia de la COVID-19

 

Lima, 16 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso participó en ceremonia por 27° aniversario de la operación Chavín de Huántar

22 Abr 2024 | 14:02 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, participó, esta tarde, de la ceremonia por el 27° aniversario de la...

Leer más >
  • Compartir

Oficina de Participación Ciudadana inaugura «Plenario Regional del Callao»

22 Abr 2024 | 12:31 h

La Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República inauguró hoy el evento “Plenario Regional del Callao”, del...

Leer más >
  • Compartir