CRITICA PROYECTOS ELECTORALES DE ÚLTIMA HORA

Centro de Noticias del Congreso

27 Abr 2017 | 13:06 h

El proyecto de ley de reforma electoral presentado por el Poder Ejecutivo, y otras propuestas legislativas -entre ellas la del Jurado Nacional de Elecciones- “lo único que buscan es obstruir y petardear» la elaboración del anteproyecto del Grupo de trabajo cuya redacción final está por concluir, aseveró su coordinadora congresista Patricia Donayre Pasquel (FP), en conferencia de prensa en el hall de Los Pasos Perdidos.

Afirmó que el documento presentado por esas instituciones «es inconsistente» porque simplemente se centra en presentar modificaciones a la normatividad electoral que el Grupo de trabajo ya lo ha considerado con anterioridad en el texto final, con la aprobación consensuada, inclusive con el voto a favor del congresista oficialista, Gilbert Violeta (PPK).

La legisladora cuestionó diversos puntos del proyecto oficialista, el cual, dijo, no prohíbe el financiamiento de las empresas a los partidos políticos porque seguramente quiere que se siga con la costumbre de devolver favores con obras o licitaciones a los que apoyan económicamente.

Señaló que fue el congresista Violeta uno de los defensores de la prohibición del apoyo económico de las empresas. “El proyecto remitido por el Ejecutivo seguirá su curso normal, pero es necesario que cuando deseen presentar un documento debe ser seriamente elaborado y no contener improvisaciones que lo único que pretenden lograr es obstruir”, expresó Patricia Donayre.

Puras mentiras
La coordinadora del Grupo de trabajo dijo que la ciudadanía debe darse cuenta de que los representantes del Ejecutivo han manifestado y sustentado sobre la bicameralidad, pero en ninguna parte del texto presentado lo han considerado, lo cual evidencia una evidente improvisación.

Sin embargo, anotó que el congresista Violeta ha presentado un proyecto respaldando la bicameralidad, pero queda desautorizado con la propuesta presentada en una ceremonia en donde participó el propio parlamentario oficialista.

“Yo también tengo un proyecto para el restablecimiento del Congreso bicameral que oportunamente lo sustentaré con seriedad ante la Comisión de Constitución, porque requiere de una reforma constitucional. Creo en el bicameralismo sobre la base de argumentos jurídicos legales y constitucionales”, subrayó.

Respecto al proyecto de Código Electoral presentado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Patricia Donayre aclaró que ese organismo ha presentado tres propuestas en torno a la política electoral: el primero lo presentó el 2011, el segundo el 2016 y el tercero lo ha hecho recientemente.

Explicó que determinados artículos propuestos por el órgano rector electoral han sido tomados como insumos para el anteproyecto que ha sido elaborado en el grupo de trabajo. “Invoco al Jurado Nacional de Elecciones a tener un poco más de seriedad y no presentar proyectos de última hora. Eso no es nada serio”, manifestó.

La congresista dijo que Transparencia no tiene iniciativa legislativa, pero puede presentar sugerencias o uno de sus representantes puede asistir al grupo de trabajo y exponer sus propuestas, pero no pueden presentar proyectos de ley, remarcó

Al seno del grupo de trabajo han sido invitados representantes de todos los sectores: partidos políticos, JNE, ONPE, RENIEC y otras entidades públicas y privadas que han sustentado sus sugerencias, informó.

Patricia Donayre aseguró que de todas maneras el 3 de mayo concluirán con la elaboración del Anteproyecto de Reforma Electoral y el 10 del mismo mes lo sustentará ante la Comisión de Constitución y Reglamento para que lo debata y lo apruebe si así lo estima conveniente. (JON)

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que promueve la unidad familiar en la carrera pública magisterial

22 Jul 2024 | 18:34 h

En sesión extraordinaria y con 13 votos a favor y 6 abstenciones, la Comisión de Educación Juventud y Deporte...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión aprueba informe final sobre propuesta de nuevo contralor

22 Jul 2024 | 15:48 h

Con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Subcomisión encargada de evaluar la propuesta del...

Leer más >
  • Compartir