CRISIS EN SALUD PUEDE CONDUCIR A CAMBIAR DE MINISTRA

Centro de Noticias del Congreso

04 Jul 2017 | 16:11 h

Daños en la infraestructura en más del 40 % de los establecimientos de salud del país, falta de equipamiento, escasez de medicamentos, déficit de profesionales especializados, problemas a los que se suma la huelga indefinida de los  médicos, ameritarían un cambio del titular del sector.

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Salud y Población,  César Vásquez Sánchez (APP), el martes 4, precisando que es el Presidente de la República quien tiene la potestad para tomar esa decisión.

El legislador dijo que durante los viajes de representación que realizó a diversas partes del país confirmó el estado en ruinas en que se encuentran postas y hospitales, en particular en la región Lambayeque, donde el hospital más antiguo, Las Mercedes, se encuentra en una crítica situación que lo ha convertido en “una bomba de tiempo”.

Vásquez Sánchez sostuvo que se requiere de la elaboración de un plan nacional de reconstrucción de los hospitales más emblemáticos del Perú, entre los que incluye a los hospitales “Arzobispo Loayza” y “Dos de Mayo”.

También indicó que una cuestión importante es el fortalecimiento de la salud, que implica la aplicación de una política preventiva. “La respuesta del Estado ha sido muy corta, no ha pasado de buenas intenciones. La huelga médica empeora la situación”, anotó. 

LA CRISIS MÁS GRAVE

El parlamentario, de profesión médico, sostuvo que ésta es la crisis más grave de la historia republicana, la que ya se venía arrastrando, pero a la que se ha sumado la falta de experiencia de la ministra Patricia García Funegra.

“No solo eso, porque se tiene que agregar la epidemia del dengue después de las inundaciones”, afirmó, tras reconocer los  esfuerzos que ha hecho la titular del sector para responder a las grandes necesidades existentes, pero que han resultado insuficientes precisamente porque no tiene experiencia para enfrentar este gran reto que significa la crisis en el sector Salud..

Refirió que desde un inicio su bancada recomendó profesionales con experiencia y manejo en la cabeza de  ese portafolio, pero decidieron darle tiempo. Sin embargo, dijo, no hay resultados.

Empero, Vásquez Sánchez  reconoció que Patricia Garcia fue dialogante con el Congreso, la Comisión y congresistas que se interesaron en el sector, disposición que no tuvo con el gremio médico, olvidando que se debe trabajar en equipo.

“Sacar un reglamento de alimentación saludable sin la participación del Colegio Médico, de nutricionistas o de la federación fue un error que está motivando esta crisis y la huelga médica”, expresó.

BALANCE ANUAL

Con relación al trabajo de la comisión que presidió, el congresista manifestó su satisfacción por la gestión cumplida y destacó el haber logrado el promedio superior histórico.

Dijo que de 101 proyectos presentados, 29 fueron dictaminados, de los cuales cinco se convirtieron en leyes, cuatro en situación de autógrafas a las que les falta la opinión final del Poder Ejecutivo, y dos fueron observadas. Aclaró que a las últimas no les faltó sustento técnico u otro factor, sino que a una de ellas se le venció el plazo presupuestal de un año, y a la segunda se le consideró similar a la que aprobó el Poder Ejecutivo, pero con mayor efectividad puesto que establecía la ejecución de incentivos para reivindicar  al personal de Salud.

Otra de las normas aprobadas es la desactivación del Instituto de Gestión del Servicio de Salud, que era -dijo- un ente burocrático con requerimiento de un enorme presupuesto, sin rendir buenos resultados.

Asimismo, destacó la ley que incorpora la bonificación por puesto de salud pública, con lo cual se corrigió la fuga masiva del personal administrativo, encargado de la preparación y monitoreo de campañas de salud, a las áreas de atención directa del paciente en búsqueda de bonos y pagos por turnos.

Indicó que queda pendiente para el próximo período el uso del cannabis (marihuana) como recurso medicinal, y el proyecto de ley que fortalece la política de salud mental que es una necesidad en el país.

De otro lado, se conoció que la comisión realizó en el Período Parlamentario Anual 2016-2017, dieciocho sesiones ordinarias, cinco extraordinarias y dos descentralizadas.

En lo que se refiere a la función de representación, se atendió 973 memoriales y pedidos ciudadanos; 120 delegaciones fueron atendidas y se realizaron siete eventos.

En lo que respecta a la función de control político, convocó a ocho ministros, 26 funcionarios públicos; hizo 713 pedidos de información, atendió 312 pedidos de información e inspeccionó siete centros de salud del país. Finalmente, formó cuatro grupos de trabajo para hacer el seguimiento a los presupuestos del sector, infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud.

También destacó la gestión del grupo de trabajo de evaluación del proceso de descentralización de los servicios  de salud y de la normatividad y el funcionamiento de las sanidades militar y policial. (MED).

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso busca asegurar el acceso universal al agua potable

29 May 2024 | 21:58 h

El Pleno del Congreso aprobó con 91 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones, el dictamen del...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba Ley de modernización del sistema previsional peruano

29 May 2024 | 21:32 h

En primera votación, con la finalidad de reformar el sistema de pensiones para que sus beneficiaros acceda progresivamente a...

Leer más >
  • Compartir