CRECIMIENTO ECONÓMICO CONTINUO HASTA EL 2022

Centro de Noticias del Congreso

10 Sep 2018 | 14:34 h

 

 

                El ministro de Economía, Carlos Oliva Neyra, informó que el crecimiento económico del país será de un 3,9% en el presente año, en un contexto de crecimiento de América Latina de solo un 1,9% y muy favorable respecto al contexto internacional. De igual forma, habrá un incremento de las reservas monetarias equivalente al 2% del PBI.

            El panorama positivo y las proyecciones de la situación económica-financiera, dentro del marco económico multianual 2019-2022, alcanzadas por el ministro, los expuso el lunes 10 en la Comisión de Presupuesto. En este aspecto, el ministro dijo que en el 2018 habrá un impulso del gasto público de un 1%, un 0,9% en inversión minera y no minera, y un punto negativo en las exportaciones netas.

            La inversión sigue fuerte y la pública tuvo en el 2017 un 10% de crecimiento. Se proyecta al 2022 diversos proyectos por adjudicarse, equivalentes a 3,800 millones de dólares, entre ellos la instalación de banda ancha y la masificación del gas.

            Oliva Neyra informó también de un aumento de 3,6% el empleo formal en el segundo trimestre y el consiguiente aumento del consumo interno (“la demanda interna sigue fuerte”, dijo). En general, las perspectivas económicas son favorables y una tendencia positiva y optimista, según el titular del MEF.

            Consideró que el crecimiento económico llegará al 4% del PBI coincidiendo con la mayoría de analistas económicos, y de un 5% hasta el año 2022, con igual tendencia hacia arriba (entre 4 y 5%) del gasto público y privado.

            Destacó como importante la cartera de proyectos en salud, transporte, agua y saneamiento e irrigación que asciende a 7,300 millones de dólares.

            Más adelante, entre sus anuncios y pronósticos, dijo que en el año 2022 el gasto se ubicará en torno al 20,2% del PBI, con estabilidad macroeconómica, mientras que la deuda pública se mantendrá baja: el 23% del PBI, similar a la de Chile, pero mucho menor que Brasil y México.

            Sin embargo, hay riesgos afirmó Neyra, pero serán externos y producto de la política económica global. Enumeró como los principales el proteccionismo global, la depreciación cambiaria, el populismo social y el crecimiento financiero chino, además de las tensiones comerciales que han afectado, por ejemplo, el precio internacional del cobre.

            La exposición del ministro Oliva fue seguida por las inquietudes de los congresistas Juan Carlos Del Águila, Justiniano Apaza, César Campos, Alberto Quintanilla y Armando Villanueva. En sus intervenciones le pidieron al titular del MEF que sea “claro y transparente” en informar a los trabajadores si habrá aumento de sueldos (congelados desde hace ocho años), por qué no se apunta al desarrollo del mercado interno, que está haciendo su sector para cobrar la deuda tributaria, y la reclamaron que haya una visión hacia Madre de Dios, que tiene estancada su economía.

            En sus respuestas, el ministro anunció que se están trabajando, a nivel de decreto legislativo, nuevas disposiciones para reducir la evasión y elusión tributaria; deducir, cambiar o eliminar los beneficios tributarios que no han cumplido con sus objetivos.

            Igualmente habrá cambios en el régimen del impuesto a la renta y en el impuesto predial. Lo que se busca, afirmó, es fortalecer los ingresos fiscales. Se está trabajando en el tema de la negociación colectiva y se cumplirá con las sentencias del Tribunal Constitucional. Los aumentos de sueldos se harán a través de un estudio por parte de Servir que “será beneficiosos para los trabajadores del sistema CAS y del DL 276”.

ENTORNO FAVORABLE Y FINANCIAMIENTO

            También se presentó el viceministro de Economía, Hugo Perea Flores, quien se refirió a las fuentes de financiamiento del presupuesto público de 2019. Reiteró lo dicho de que el Perú se encuentra en un entorno internacional favorable y se prevé una reducción del déficit de 2,7% en el próximo año.

            Los ingresos representarán 14,6% del PBI, los impuestos tributarios y no tributarios 4,6%, ingresos de capital 0,1%. El presupuesto público para de este año es de 168 mil 74 millones, 407 mil 224 soles y el del 2019 tendrá un crecimiento de 7% y una deuda pública ascendente a 27,5%.

            Las fuentes de financiamiento son recursos ordinarios (105,798 millones, un 63%), recursos directamente recaudados 14,943 millones (8,9%); 68,411 millones en impuestos a la producción; canon, sobrecanon y regalías 8,897 millones, 5,244 millones por el fondo de compensación municipal y 14,943 millones por venta de servicios y tasas administrativas.

PRESUPUESTO EQUILIBRADO

            Por último, se presentó la viceministra de Hacienda, Bety Sotelo Bazán, quien se refirió a la política de gastos establecida en el presupuesto público. Dijo que hay un incremento de 7% con respecto al presupuesto del presente año (157 mil millones de soles). El 65% del presupuesto será para gastos corrientes, 25,9 para gastos de capital y 9,5% para el servicio de la deuda (15,249 millones de soles).

            De igual forma, 49 mil millones irán al gobierno subnacional, un 29,6%. El presupuesto se incrementará en dos mil millones de soles y se pondrá énfasis en obras ya iniciadas.

            La viceministra anunció que los grandes objetivos de 2019 será combatir la violencia contra la mujer (se incrementará el presupuesto en 271 millones de soles, de 164), friaje (207 millones más), 1,685 millones para los gobiernos regionales y sus tareas de reconstrucción; y 104 millones de soles más para combatir la anemia en los niños.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir