Crean Registro de Afiliación sindical del sector Estatal  (RAE)

Centro de Noticias del Congreso

14 Mar 2023 | 20:33 h

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo,  Alfonzo Adrianzén Ojeda reiteró su compromiso en defensa del trabajador, del trabajo y la promoción del empleo, durante su participación en  la sesión de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, presidida por la legisladora Sigrid Bazán Narro, de Cambio Democrático – Juntos por el Perú.

El ministro resumió su compromiso en cuatro puntos como son: Promoción y reactivación del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo, incorporación de los trabajadores formales en la planilla electrónica, fortalecer el ejercicio de la actividad sindical con la ejecución del Plan Nacional de Promoción de la Libertad Sindical y la emisión del sustento legal para el incremento de las pensiones del Sistema Nacional de Pensiones y del Régimen Especial de Pescadores.

Anunció la implementación del aplicativo informático Registro de Afiliación Sindical del Sector Estatal  (RAE) herramienta  para la gestión del registro sindical y los criterios que han permitido determinar las organizaciones sindicales habilitadas para formar parte de la negociación centralizada del sector público.

El RAE, permitirá contar con una base de datos veraz, confiable, accesible, medible y consistente que será  referente de los afiliados a las organizaciones sindicales del sector público.

Se darán   medidas que permitan garantizar oportunamente los derechos laborales, en el marco del Decreto Supremo 017-2012-TR, con especial referencia a los procedimientos y servicios administrativos relativos a la comunicación de huelga, divergencia, negociaciones colectivas, registro de laudos arbitrales y elaboración de dictámenes económicos laborales desde el año 2019 a la fecha, aseguró.

Se han tomado  acciones realizadas a nivel administrativo y judicial para la defensa jurídica de los decretos supremos 001-2022-TR y 014-2022-TR y se desarrollan   políticas y medidas que se implementará durante la gestión institucional para garantizar los derechos sociolaborales en nuestro país, afirmó Adrianzén.

SERVICIOS TURÍSTICOS EN BENEFICIO DEL TRABAJADOR DE LA ACTIVIDAD PRIVADA

Por unanimidad, se aprobó el predictamen recaído en las observaciones del Poder Ejecutivo sobre la autógrafa de la Ley de Prestaciones en servicios Turísticos en Beneficio de los Trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, correspondiente al proyecto de ley 1238/2021-CR, del  legislador Luis Aragón, de Acción Popular.

La iniciativa establece el beneficio de prestaciones en servicios turísticos con fines promocionales para el trabajador comprendido en el régimen laboral de la actividad privada, con el objeto de promover el turismo mediante la entrega, puesta a disposición o suministro de medios de pago, que se destinen exclusivamente a la adquisición de servicios turísticos a nivel nacional en los establecimientos de empresas turísticas.

Su ámbito  de aplicación serán los  trabajadores del régimen laboral de la actividad privada en el sector privado. La prestación de servicio turístico se otorga bajo la modalidad de bonificación extraordinaria de carácter no remunerativo ni pensionable.

También por unanimidad, se aprobó acumular el proyecto de ley 3317/2022-CR, propuesta de la legisladora Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular, a los proyectos de ley 1330/2021-CR, 1934/2021-CR, 2127/2021-CR, 2890/2022-CR, 2948/2022-CR y 3514/2022-CR,  cuyo dictamen   recomienda   aprobar  la  Ley que establece disposiciones para proteger a la madre y al padre que trabajan en el sector privado o público.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Comisión de Ética Parlamentaria sesionará en forma extraordinaria el próximo jueves 18 de abril

15 Abr 2024 | 17:46 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside el congresista Diego Bazán Calderón (Avanza País), sesionará de forma extraordinaria el...

Leer más >
  • Compartir

Plantean incorporar nuevos actores y contribuyentes para mejorar sistema previsional

15 Abr 2024 | 17:10 h

Con la finalidad de obtener propuestas y alternativas para mejorar el sistema previsional en el país, el grupo de...

Leer más >
  • Compartir