Crean distrito Pomacocha en región Ayacucho

Centro de Noticias del Congreso

11 Jun 2021 | 18:22 h

El Pleno del Congreso aprobó una iniciativa de carácter declarativo para crear el distrito de Pomacocha, ubicado en la provincia de Vilcas Huamán, región Ayacucho, con la finalidad de mejorar las condiciones sociales y económicas de los pobladores de dicha localidad.

Durante la sesión plenaria, se debatieron los proyectos de ley 6556 y 6659, que proponen declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Pomacocha, provincia de Vilcas Huamán, departamento de Ayacucho.

Walter Rivera Guerra, vicepresidente de la Comisión de Descentralización, sustentó el proyecto en mención señalando que es de vital importancia para dicha localidad, toda vez que requieren mejorar sus condiciones sociales, culturales y económicas en el marco del bicentenario.

Refirió que la propuesta de ámbito para la creación del distrito de Pomacocha menciona que está conformado por catorce (14) centros poblados, integrado por un (1) pueblo, dos (2) caseríos y once (11) centros poblados dispersos, articulados a través de vías afirmadas, sin afirmar y trochas con el centro poblado importante de Pomacocha, propuesto como capital de distrito y determinados según la información poblacional del Inei.

“Esta localidad tiene una serie de bondades como el recurso turístico del distrito propuesto de importancia, se hallan representado por el Complejo Arqueológico Inca conformado por el lnti Huatana, Baños del Inca, Fortaleza del Centro Ceremonial y laguna Puma Ccocha; Monasterio de la Iglesia Colonial Santa Clara de Pomacocha; variedad de gastronomía; turismo de aventura, entre otras actividades que aseguran su desarrollo”, manifestó el vicepresidente de la Comisión de Descentralización, Rivera Guerra.

También, resaltó las actividades comerciales en el distrito propuesto de Pomacocha, viene a ser la segunda actividad económica en importancia después de la extractiva (agropecuaria). Esta actividad, se desarrolla a través de personas dedicados al acopio de productos agrícolas del lugar; además presenta de establecimientos comerciales particulares como bodegas instaladas, con vías afirmadas y acceso a diversos distritos y provincias colindantes.

Al término de la exposición del vicepresidente de la Comisión de Descentralización, el parlamentario Javier Mendoza Marquina (UPP) solicitó que se apruebe dicha iniciativa para atender las necesidades de desarrollo de dicha localidad.

Los legisladores Wilmer Cayllahua Barrientos (Frepap) y Fernando Meléndez (APP) coincidieron en señalar la importancia del proyecto, señalando que la iniciativa no genera gastos al Estado, debido a que es una iniciativa legislativa de carácter declarativo con el fin de consolidar el proceso de descentralización promovido por el Estado, para atender las diversas necesidades de la población del futuro distrito de Pomacocha, provincia de Vilcas Huamán, departamento Ayacucho, dándole autonomía política, económica y administrativa.

Al término de la participación de los representantes, el Pleno del Congreso aprobó dicha norma con 98 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra.

 

 

Lima, 11 DE JUNIO DE 2021

PRENSA-CONGRESO

 

 

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir