CREAN COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE ‘CASO MADRE MIA’

Centro de Noticias del Congreso

18 May 2017 | 10:35 h

 

Por unanimidad (96 votos) fue aprobada hoy jueves 18 por el Pleno del Congreso la formación de una comisión investigadora que, en un plazo de 180 días, investigará presuntos hechos delictivos perpetrados en la base contrasubversiva Madre Mía, ubicada en Tingo María, departamento de San Martín, en los cuales se involucra al expresidente Ollanta Humala Tasso, quien fue jefe de esa base militar.

La propuesta fue de carácter multipartidario, aunque los textos originales de las dos mociones correspondieron a representantes de Fuerza Popular y Frente Amplio. Así lo señaló el congresista Luis Galarreta Velarde (FP), quien indicó que posteriormente los voceros de todas las bancadas se sumaron a la iniciativa.

Oracio Pacori Mamani (FA) -autor de una de las mociones- dijo que los hechos delictivos como homicidios, desapariciones forzosas y otros apuntan directamente al expresidente Humala. Recordó que también se había denunciado la desaparición de los ciudadanos Benigno Sulca y Natividad Ávila, casos que eran necesarios aclarar totalmente al igual que otros hechos delictuosos, como los definió.

El texto sustitutorio señala que también se investigará los presuntos pagos de sobornos efectuados a testigos vinculados a la violación de los derechos humanos  cometidos en ‘Madre Mia’; y la responsabilidad de los fiscales y jueces que tuvieron a su cargo las investigaciones y procesos judiciales de las denuncias afectuadas contra el expresidente Ollanta Humala.

VENEZUELA

De otro lado, la Representación Nacional aprobó una moción por la cual se demanda el respeto a la Constitución de 1999 y a la Asamblea Nacional de Venezuela, debiendo más bien el Ejecutivo venezolano convocar a elecciones presidenciales, liberar a los presos políticos y abrir los canales humanitarios, respetando los derechos humanos de su pueblo.

El pronunciamiento fue aprobado por 89 votos a favor, 16 en contra y una abstención.

Sustentó la propuesta, sobre la cual hubo dos mociones, el congresista Jorge del Castillo Gálvez (CPA), quien recordó apreciaciones vertidas anteriormente de condena y rechazo a lo que llamó “dictadura de Nicolás Maduro” en Venezuela. Dijo que en ese hermano país han ocurrido 48 muertes  en menos de 45 días.  

Indicó que el Perú debería de liderar una corriente de opinión sobre este problema regional, lo cual bien podría hacer la presidenta del Congreso, quien en los próximos días viajará al Brasil a una cita parlamentaria continental.

Para oponerse a la admisión a debate de la moción intervino Manuel Dammert Egoaguirre (FA), quien dijo que el Perú no debe sumarse a una corriente intervencionista de países, como los Estados Unidos, que tratan de perpetrar una injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela.

La propuesta fue admitida a debate por 88 votos a favor, 15 en contra y ninguna abstención.

Tras ello, Marco Arana Zegarra (FA) señaló que ese tipo de mociones surge cuando en el Congreso hay otras propuestas más urgentes para atender a necesidades del país. Se pronunció por una salida dialogada y no violentista a la situación venezolana, respetando el principio de no injerencia extranjera.

Yónhy Lescano Ancieta (AP) señaló que no se podía ser indiferente ante una severa crisis que afronta un pueblo hermano, con hiperinflación y tantas muertes en jornadas de protesta. Reclamó que el gobierno venezolano y su presidente Nicolás Maduro Moros dialoguen con otros países y organismos para lograr una solución firme y democrática a la crisis en ese país.

El legislador Maurice Mülder Bedoya (CPA) criticó a quienes salen a defender a las dictaduras en una actitud de incoherencia, pues señaló que sólo atacan a las dictaduras de derecha, pero no a las de izquierda. 

Coincidió con esas apreciaciones a favor de la moción el representante Carlos Bruce Montes de Oca (PPK). Subrayó que esa posición la mantendrán hasta el final, hasta que se solucione la crisis venezolana.

Héctor Becerril Rodríguez (FP) censuró a los izquierdistas que suelen defender al terrorismo con apoyo a marchas como la de un grupo de fachada, pero no dicen nada respecto de las muertes violentas en Venezuela.

RECONSTRUCCIÓN

Asimismo, fue aprobada la formación de una comisión especial multipartidaria de seguimiento al proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño Costero. Fue con el voto unánime de 107 legisladores.

Entre otras cosas, ese grupo evaluará temas como los riesgos de desastres para implementar mejoras  normativas y políticas públicas ante casos de riesgos de desastres.

Tras una breve intervención del congresista Luis Galarreta, la propuesta fue admitida a debate por unanimidad (107 votos). 

VIAJE PRESIDENCIAL

Otro tema urgente que vio el Pleno congresal en horas de la mañana fue una autorización al jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, para que pueda ausentarse del país entre los días 6 y 14 de junio y viajar a Francia y España. Fue por 99 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones.

En París asistirá invitado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del ministro de Economía y Finanzas de Francia, para participar como invitado especial en el Foro Económico Internacional de América Latina y El Caribe, así como sostener reuniones con autoridades del nuevo gobierno de Francia y con el Movimiento de Empresas de Francia.

En Madrid, Kuczynski realizará una visita oficial y se entrevistará con el presidente del Gobierno, sostendrá un encuentro con el rey Felipe VI y se reunirá con las principales autoridades de la comunidad académica, política y empresarial española.   

La sesión matutina del Pleno del Congreso comenzó a las 09:39 horas, con la presidencia de su titular, Luz Salgado Rubianes. Los acuerdos logrados fueron previos al proceso de interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo. (JTR).

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

 

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir