Crean comisión especial para investigar cobros de electricidad en el 2020

Centro de Noticias del Congreso

17 Sep 2021 | 14:57 h

La Comisión especial de investigación multipartidaria respecto al cobro del concepto de cargo fijo en los recibos del servicio de electricidad en el periodo de marzo, abril, mayo y junio del 2020, durante el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra Cornejo, fue aprobada por el Pleno del Congreso de la República por cien votos a favor, siete votos en contra y ocho abstenciones.

La moción también propone que se investigue los procesos de contratación de bienes y servicios, realizados por las empresas concesionarias de electricidad durante la pre y postpandemia, así como la fiscalización realizada por los órganos reguladores.

En función de ello, se le otorga a la comisión las facultades de control político en la modalidad de investigación, fiscalización y control, hasta por el lapso de 120 días hábiles, para determinar las posibles responsabilidades penales, civiles, administrativas o constitucionales de los servidores y funcionarios públicos de todos los sectores públicos y públicos-privados del Poder Ejecutivo involucrados.

Este pedido se realizó mediante la Moción de Orden del Día 27, presentada por el congresista Esdras Medina Minaya, de la bancada de Renovación Popular el 6 de agosto de 2021, y fue admitida a debate, inicialmente, con cien votos a favor, seis votos en contra, y nueve abstenciones.

El ponente de la moción fue el congresista Alejandro Muñante Barrios (RP), quien, al sustentar el pedido, hizo un recuento de los actos administrativos efectuados por el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra durante su mandato.

La voz discordante fue la del congresista Elías Varas Meléndez (PL), quien destacó el hecho de que este tipo de propuestas podrían verse en el seno de una comisión ordinaria, que podría ser la Comisión de Vivienda y Construcción, para evitar mayor burocracia y mayor presupuesto.

También se aprobó la moción para conformar una comisión especial multipartidaria de análisis, seguimiento, coordinación y formulación de propuestas para el Proyecto Especial Puyango-Tumbes, durante el período parlamentario 2021-26, con la finalidad de contribuir con los esfuerzos en materia legislativa, de seguimiento y control político a las acciones desarrolladas por el Poder Ejecutivo, el Gobierno Regional de Tumbes y el Congreso de la República.

La moción fue sustentada por el congresista Gustavo Cordero, de Fuerza Popular. Se aprobó con 102 a favor, 6 en contra y una abstención.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir