Se aprobó por unanimidad en el Pleno del Congreso

Crean Comisión de seguimiento a acciones del gobierno contra COVID-19

Centro de Noticias del Congreso

27 Mar 2020 | 0:39 h

Presidente el Congreso dirigió la sesión.

El Pleno del Congreso aprobó el jueves 26, en forma unánime (70 votos a favor), la creación de una Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres destinada a evaluar las acciones tomadas por los tres niveles de gobierno contra el COVID-19, la misma que tendrá vigencia hasta el final del presente período parlamentario.

Se trata del texto sustitutorio que presentaron las bancadas de Podemos Perú (PP) y Acción Popular (AP) después de consensuar sus mociones (nros. 10652 y 10653, respectivamente), presentadas con antelación para consideración del Pleno.

La fórmula consensuada se logró luego de un breve cuarto intermedio, planteado por el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, después de la admisión de ambas nociones, con un amplio respaldo, a debate en el Pleno.

Durante el debate, el congresista Erwin Tito Ortega (FP) saludó la propuesta y reclamó por los derechos de los médicos, sus colegas de profesión, y la atención a otras enfermedades en el país, que también están cobrando víctimas, como es el caso del dengue.

El congresista Luis Castillo Oliva (PP) sustentó, en nombre de su bancada, la Moción Nro 10652 que proponía la conformación de una Comisión Especial Multipartidaria encargada de evaluar y hacer seguimiento a los lineamientos que permitan mitigar los efectos de los impactos del Coronavirus COVID-19.

En ese sentido, planteaba fomentar una mayor concientización de la problemática del Coronavirus COVID-19, con el fin de formular las estrategias de prevención y lucha frontal; y realizar el seguimiento y evaluación de las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo para combatir al Coronavirus COVID-19.

La moción nro. 10653, planteada por Rosario Eyzaguirre (AP), proponía la conformación de una Comisión Multipartidaria de Apoyo a las Acciones del Estado para combatir el Coronavirus COVID-19».

El objeto era facilitar las acciones del Poder Ejecutivo -dentro de las atribuciones del Congreso- para lograr atención inmediata y eficacia de las medidas dictadas; apoyar su ejecución; e investigar y fiscalizar el uso de los recursos de manera eficiente, asignados a las actividades para el cumplimiento del plan de acción-vigilancia, contención y atención de casos del nuevo COVID-19 en el Perú.

Asimismo, evaluar la relación de bienes o servicios requeridos para las actividades de la emergencia sanitaria COVID-19, de la emergencia sanitaria declarada por el Decreto Supremo 008-2020-SA y demás medidas adoptadas y que tome el Poder Ejecutivo para la prevención y contención del COVID-19 por el plazo de 90 días contados desde su instalación.

La sesión se levantó a las 22:00 horas. Antes, el titular del Poder Legislativo informó que su despacho coordinó con el Ministerio del Interior para solicitar las dispensas del caso, en especial para el personal del servicio parlamentario, frente a la inmovilización social obligatoria dispuesta a partir de las 20:00 horas.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir