CORRUPCIÓN EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL NORTE

Centro de Noticias del Congreso

05 Sep 2018 | 13:55 h

Presentado el informe sobre los avances en el proceso de reconstrucción con cambios por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo ante el Pleno del Congreso, el congresista Humberto Morales (FA) advirtió que a la fecha la Contraloría General de la República ha identificado 487 riesgos, tras la ejecución inicial del proceso.

“Nosotros, el Frente Amplio,  ya advertíamos en el momento que se aprobaba tal como está el proyecto de ley, por ello nosotros propusimos que este proceso debía tener el control ciudadano, mientras que otros respaldaban una imposición transitoria para que pueda ser a libre albedrío. La ley no permitía la participación ciudadana y permitía negocios privados a costa de la desgracia de la gente situación que se verificó cuando aparecieron las primeras denuncias y en este momento la Contraloría ya está advirtiendo una serie de riesgos que aparente mente estarían llevando al campo de la corrupción y eso que la Contraloría tiene un control concurrente”, rememoró el legislador  

El parlamentario dijo que su bancada presentó en su oportunidad el proyecto de ley 2307 para el control ciudadano, una veeduría que no fue tomado en cuenta y no lo incluyeron y hoy se está viendo las consecuencias.

“En este momento la paciencia del pueblo ya se está agotando porque no pueden seguir estando en casas de cartón sin servicios básicos y no pueden seguir esperando mientras que el gobierno no se cansa de seguir ofreciendo miles de soles y un listado de obras que quedan en el discurso”, dijo Morales.

El parlamentario pidió conocer qué empresas privadas se han beneficiado con la reconstrucción con cambios y recomendó al Estado descentralizar el presupuesto a los gobiernos locales para la ejecución de los proyectos y que puedan contratar sin trabas burocráticas ni legales.

El parlamentario concluyó su intervención planteando al Pleno la necesidad de que “empecemos a debatir la declaratoria de emergencia del Ministerio Público, con interés prioritario  porque aquí hay un tema de corrupción nacional que no pueden ser opacado por la necesidad del pueblo deben ser atendido con la emergencia que se requiere”, dijo el legislador a propósito de un proyecto de ley presentado por su bancada en ese sentido.

ALBERTO QUINTANILLA (NP)

Por su parte, el congresista Alberto Quintanilla (NP) advirtió que a la fecha no ha habido una real reconstrucción del norte post fenómeno El Niño Costero que dejo 101 fallecidos, 140 mil damnificados, 940 mil afectadas, 157 mil viviendas destruidas, 159 puentes colgantes colapsados  y alrededor  de 900 km de carreteras destruidas, según cifras oficiales dadas a conocer.

Recordó que el fenómeno ocurrió entre enero y  marzo del 2016 y que después, en abril de 2017 se aprobó la Ley que crea la autoridad para la reconstrucción y con ello se amplió una partida presupuestal, se destinó  26 mil millones para ser ejecutados en 3 años para reconstruir el norte del país.

Informó que en este año desde Enero primero se destinó 7 mil millones (3 mil millones del Fondo de Estabilización y 2 mil millones en emisión de bonos) luego se redujo a 5 mil millones pero advirtió a la fecha solo se ha ejecutados 320 millones, el 6.4 % y estamos en setiembre “esto refleja que  nuestro Estado no tiene la capacidad para afrontar esta emergencia en el norte porque  no existe la palabra planificación y eso todos los hacemos en nuestros hogares, pero el país no tiene planificación porque la Constitución no lo permite”.

Por tal motivo el parlamentario propuso que se corrija la Constitución vigente. “Más allá de las personas es el modelo económico que impone esta constitución de 1993 el que impide que el estado sea eficiente porque no existe la palabra planificación. Como bancada Nuevo Perú consideramos que debemos cambiar esta constitución proclive a la corrupción”, concluyó el legislador.(RMD)

 

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   5-09-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de APP se reúnen con autoridades, escuchan demandas de la población y fiscalizan centros de salud

24 Abr 2024 | 16:01 h

Los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso, en su en tercer día de semana de representación,...

Leer más >
  • Compartir