Congresistas coinciden:

Corredor humanitario y mano dura contra ilegales

Centro de Noticias del Congreso

04 May 2023 | 8:39 h

El Perú, que se caracteriza por ser un país hospitalario y solidario, no puede dejar de serlo, pero con gente que viene a trabajar legalmente, y tiene que tener mano dura contra los delincuentes y asesinos, e implementar un corredor humanitario para el retorno de los extranjeros a su país, en su mayoría venezolanos.

Así coincidieron congresistas de distintas bancadas, con diferentes matices, pero con la convicción de la necesidad de dar una salida a la crisis migratoria, de personas mayormente de nacionalidad venezolana que huyen de la situación económica y social de su país a consecuencia de la dictadura de Nicolás Maduro.

El debate tuvo lugar con ocasión de la participación de los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, Vicente Romero Fernández y Ana Cecilia Gervasi Díaz, respectivamente, para informar sobre las acciones en materia de política exterior, operativas y estratégicas que se están implementando en la frontera territorial de nuestro país con la República de Chile.

La invitación respondió a la Moción 6170, en la que se solicitó conocer de los diálogos que se han establecido con el gobierno a raíz de la crisis migratoria de decenas de ciudadanos extranjeros que buscan ingresar a nuestro país de manera informal.

EL DEBATE

La congresista María del Carmen Alva Prieto (AP) se manifestó de acuerdo con la implementación de un corredor humanitario y que se asegure que los migrantes lleguen a su destino, aunque preguntó quién asumirá el costo.

Similar opinión expresó la congresista Carmen Patricia Juárez Gallegos (FP) pidió expulsar a quienes delinquen, pero para los migrantes consideró la implementación de un corredor humanitario y tener capacidad de solidaridad con ellos.

El legislador Édgar Reymundo Mercado (CD-JPP) consideró necesario la implementación del referido corredor con Chile, Venezuela y Perú y mano dura a la delincuencia y la expulsión inmediata de los ilegales y delincuentes.

La congresista Flor Pablo Medina (NA) consideró necesario distinguir a los delincuentes -a los que deben ser expulsados-, de los que tratan de buscar un trabajo, por lo que se mostró a favor del corredor humanitario.

El congresista Diego Bazán Calderón, de Avanza País, dijo que el problema que se ha producido en el país es la inseguridad ciudadana provocada por la presencia de elementos delincuenciales que ingresaron por las fronteras y que la policía no ha podido resolver. Pidió la militarización de esas partes del Perú.

Por su lado, el parlamentario Roberto Chiabra León (APP) consideró que la situación que hoy se vive debió preverse y tomar medidas, pero que el gobierno “reacciona tarde y mal”.

El congresista Jorge Montoya Manrique (RP) cuestionó lo que denominó una inacción del gobierno y criticó la actitud de los chilenos para lo cual el Perú debió saber responder. Consideró que por vía aérea los venezolanos pueden regresar a su país.

Por su lado, el congresista Luis Ángel Aragón Carreño, dijo que el Perú no es patio trasero de Chile y demandó una posición más firme por parte de la Cancillería peruana.

Eduardo Salhuana Cavides (APP) recomendó alentar los pasos de frontera y coincidió con Héctor Ventura Ángel (FP) de comprender en las estrategias de fortalecimiento de fronteras a la zona de Tumbes.

Alejandro Aguinaga Recuenco (FP) dijo que se quiere hacer quedar al Perú como el “malo de la película”, por no aceptar a los extranjeros y demandó pedir a Chile y Venezuela un puente aéreo sin afectar a nuestro territorio.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir