Convocarán a los ministros de Desarrollo Agrario y del Ambiente a Comisión Puyango-Tumbes

Centro de Noticias del Congreso

28 Ene 2022 | 20:49 h

La congresista María Cordero Jon Tay (FP), se comprometió a reunirse personalmente, en los próximos días, con los ministros de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y del Ambiente para comprometerlos a participar en la próxima reunión de la Comisión Multipartidaria de Análisis, Seguimiento, Coordinación y Formulación de Propuestas para el Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes.

Fue luego que ambos ministros no asistieron a la V sesión descentralizada del referido grupo de trabajo y cuyo tema central estaba referido a la implementación de los proyectos de irrigación Faical, Angostura y Cazaderos, en la cuenca transfronteriza Puyango-Tumbes, los mismos que ampliarán la frontera agrícola y promoverán la seguridad hídrica de la región norte del país.

Cordero Jon Tay dijo que es necesario tomar acciones concretas. “Tenemos que estar unidos frente a proyectos tan importantes para la población”, expresó ante autoridades de la región, municipales y dirigentes, que se dieron cita en el auditorio “Raúl Peña Cabrera” del Gobierno Regional de Tumbes.

La legisladora dijo la conformación de la Comisión del Proyecto Puyango-Tumbes justamente obedece a la imperiosa necesidad de conseguir resultados concretos para mejorar la infraestructura hidráulica sin esperar otros cinco años.

A la sesión descentralizada participaron el director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT), Manuel Trinidad Leiva Castillo; el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Del Carmen Ramírez Maldonado y el gobernador regional de Tumbes, José Alemán Infante.

También estuvo presente el director de Gestión de Inversiones de Infraestructura Hidráulica y Riego del Midragi, Carlos Jibaja Palomino, quien disculpó la ausencia del ministro y aseveró el compromiso del sector para avanzar en la concreción de los proyectos de impacto regional y nacional.

Leiva Castillo, hizo un recuento de los hechos que precedieron al proyecto Faical y consideró que la solución para resolver los obstáculos que impiden su puesta en funcionamiento, es que Sernanp reconozca los derechos preexistentes que tiene la población de Tumbes para irrigar su territorio.

También participaron el alcalde provincial de Tumbes, Hugo Pérez Dios y los burgomaestres distritales de Zarumilla, John Cristian Palacios; de Papayal, Wilson Alfredo Collantes Mogollón; de Matapalo, Santiago Córdova Ruiz; de Corrales, César Yoel Feijóo Carrillo y de San Jacinto, Ruby Gabriela Villanueva Dioses, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir