Convocan a titulares de Poder Judicial y Ministerio Público

Centro de Noticias del Congreso

16 Ago 2016 | 17:59 h

A fin de adoptar medidas más severas para frenar la ola de criminalidad, la indolencia incomprensible de jueces y fiscales, la impunidad en perjuicio de la mujer y la incomprensible flexibilidad de los administradores de justicia frente a la corrupción en el país, parlamentarios de distintas bancadas exigieron la presencia de los titulares del Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, del Consejo Nacional de la Magistratura, así como de los ministros de Justicia y del Interior.
Este planteamiento lo formularon después de ser elegido presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el congresista de Peruanos por el Kambio, Salvador Heresi, en la sesión de elección que se desarrolló en la sala Raúl Porras Barrenechea.
Acompañarán a Heresi en el Período Anual de Sesiones 2016-2017 los congresistas Francisco Villavicencio Cárdenas (FP), como vicepresidente; y Tania Pariona (FA), secretaria.
Apenas concluyó su discurso de instalación, Heresi anunció que se analizarán diferentes proyectos de ley en contra la inseguridad ciudadana y la necesidad de contar con un nuevo Código Penal, Código de Ejecución Penal y la urgencia de reformar el sistema penitenciario.
Por su parte Mauricio Mulder sostuvo que la Comisión de Justicia se ha tornado emblemática y problemática por los diferentes problemas sociales que se han presentado, como el desborde de la criminalidad.
Sugirió citar con carácter de urgencia al presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, y a la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura, Ana María Aranda, a fin de que expliquen sobre qué es lo que está pasando con jueces y fiscales que, no obstante ver fehacientemente que se está cometiendo violencia contra la mujer y delitos de feminicidio, tienen comportamientos incomprensibles expidiendo sentencias que permiten la impunidad.
“Fueron los actos violentos cometidos contra mujeres en Ayacucho, Lima y últimamente en Tumbes los que motivaron la multitudinaria marcha del pasado sábado 13 de agosto. Nosotros no podemos mantenernos impasibles ante estos hechos. Tenemos que exigir justicia”, expresó.
Karina Beteta (FP) dijo que a la lista de citados debería sumarse el nombre de la ministra de Justicia.
Marisa Glave (FA) consideró que el presidente de la Corte Suprema debe responder sobre la flexibilidad en la aplicación de las leyes contra la corrupción; y Yeni Vilcatoma (FP) sugirió que se invite al ministro del Interior y al fiscal de la Nación para saber cuáles son las coordinaciones que están realizando para combatir la criminalidad. Pidió que también que se cite al jefe del control interno del Ministerio Público para que traiga el récord de denuncias de inconducta funcional interpuestas en contra de magistrados y el estado en que se encuentran. “Con cifras sabremos la verdad”, agregó.
Tania Pariona (FA) pidió que se incluya en la agenda de trabajo puntos relacionados a la violación de los derechos humanos cometidos contra comunidades indígenas, como Accomarca, que desde hace años está judicializado pero hasta ahora no se concluye con la sentencia.
Heresi adelantó que todos los planteamientos serán atendidos porque existe consenso en lograr una mejor administración de justicia. (jon)

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir