Comisión Agraria saluda a hombres y mujeres del campo en su día

Convocan a titular del MEF por tasas arancelarias de productos agropecuarios

Centro de Noticias del Congreso

22 Jun 2020 | 17:14 h

La Comisión Agraria, que preside el legislador Raúl Machaca (FREPAP) exigió por acuerdo unánime, la participación de la ministra de Economía y Finanzas , María Antonieta Alva Luperdi, que será convocada nuevamente para el próximo miércoles 24, con la finalidad que explique la situación de la disminución de aranceles en los precios de arroz, maíz y lácteos considerados en la franja de precios de la tabla aduanera.

El acuerdo se tomó luego que la titular del MEF, enviara hoy en su representación a dos funcionarios, a quienes la comisión no les permitió su participación virtual «por no tener capacidad de decisión», según dijeron.

El sistema de franja de precios es un mecanismo de política comercial que se adopta para la estabilización de costos de importación y precios internos de un grupo de productos agropecuarios que tienen como característica una marcada inestabilidad de sus precios internacionales como es el caso del arroz, que en el país afectará a los pequeños productores arroceros porque se pone en juego en cinco puntos la disminución de la tasa arancelaria.

El Decreto Supremo 199, del 2019, que regula la mencionada franja de precios de la tabla aduanera solo tiene vigencia hasta el 30 de junio próximo.

PRODUCTOS AGROPECUARIOS

En la Comisión Agraria también se sustentaron diversos proyectos coincidentes en la promoción de mercados agropecuarios para facilitar e implementar mecanismos que permitan a los pequeños productores agrarios llegar con sus productos de manera directa hasta los consumidores y proyectos que protejan a este sector de la agricultura.

Raúl Machaca (FREPAP) propone el mejoramiento del sector productivo y seguridad alimentaria, expresada en el sector de la agricultura familiar que en nuestro país está compuesta por 2,2 unidades productoras de la unidad familiar, afectadas por el estado de emergencia nacional.

“Si antes de la pandemia del coronavirus la situación era critica, hoy es grave, lo poco que tenía el campesino lo utilizó para sobrevivir o salvar su vida ante esta enfermedad”, explicó.

«Se reportaron graves pérdidas en el sector agrario que se estiman en 1 600 millones, para el sector agropecuario por efectos de la cuarentena. Las evaluaciones externas encuentran enorme afectación, impactando en el pequeño productor nacional compuesta por familia indígena en su mayoría, las que urgen de medidas que procuren su recuperación antes de entrar en crisis total de su economía, y antes también que este fenómeno incida en la seguridad alimentaria y escases de productos que elevaría sus costos en desmedro de los consumidores finales» afirmó Machaca.

Lennin Bazan (FA) se refirió a la dinamización de la economía local, de manera directa sin necesidad de intermediarios y a través del trabajo de los pequeños agricultores.

Aaron Espinoza (PP) propone la promoción y desarrollo de los mercados itinerantes durante el estado de emergencia, que se debe organizar mediante la responsabilidad del Ministerio de Agricultura en coordinación con los gobiernos regionales y locales, utilizando la capacidad instalada que hubiera como polideportivos, calles y avenidas poco transitadas.

Del mismo modo, Luz Milagros Carhuaray (Frepap) propone fortalecer la agricultura familiar frente a las consecuencias del estado de emergencia.

Finalmente, la Comisión Agraria acordó asimismo saludar a los miles de hombres y mujeres del campo en el marco del Día del campesino y de la agricultura, que se celebra el 24 de junio. Hicieron votos para que la brecha y desigualdad en los niveles del agro se superen.

 

Lima, 22 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Podemos Perú continúan recorrido por todo el país

24 Abr 2024 | 13:03 h

Los integrantes de la bancada de Podemos Perú (PP) en su tercer día de semana de representación, continúan realizando...

Leer más >
  • Compartir

Bancada del Bloque Magisterial se compromete a impulsar proyectos de agua y saneamiento

24 Abr 2024 | 12:40 h

Congresistas del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional continúan visitando distintos departamentos del país, durante la semana de...

Leer más >
  • Compartir