Convocan a organizadores de Juegos Panamericanos

Centro de Noticias del Congreso

05 Dic 2016 | 11:41 h

Los niños y niñas de tres a cinco años de edad, incluso de seis, podrían ser matriculados el próximo año con la edad requerida para el aula o grado, cuando cumplan años al 31 de julio del respectivo año escolar y ya no el 31 de marzo, que obligaba a los nacidos en abril a esperar un año sin matrícula.

La propuesta  presentada por el congresista Yonhy Lescano (AP), a la que se allanó el legislador Lucio Avíla, presidente de la Comisión de Educación , quien había planteado un proyecto similar con el plazo de 30 de junio, fue aprobada en forma unánime.

Avila Rojas dijo que para que el proyecto sea convertido en ley en el menor plazo posible y sea aplicado en el próximo año- y teniendo en cuenta que la presente legislatura culminará el 15 de diciembre- el dictamen con las dos propuestas serán elevadas al Pleno para su debate y aprobación.

Lescano Ancieta señaló que en la actualidad los afectados son los menores que cumplen años en abril o en meses posteriores, quienes a pesar de estar maduros para el grado inmediato superior, no pueden hacerlo porque el plazo se les acorta en marzo.

La congresista Gloria Montenegro (APP) coincidió con la necesidad de convertir en ley la iniciativa legislativa  para evitar los problemas legales en los que se ven entrampados los padres de familia para lograr la matrícula de sus hijos.

Vicente Zeballos (PPK) dijo que el problema no era nuevo y que en otros países la ley ha sido factible. Por su lado, Percy Alcalá (FP) pidió la aprobación inmediata del dictamen. Puesto al voto fueron aprobados los Proyectos de Ley N° 165 y 709 de Lescano y Ávila, respectivamente.

COLEGIO ODONTOLÓGICO

De otro lado, fue aprobado por mayoría, la elaboración del dictamen referido a la propuesta que plantea modificar el artículo 1 de la Ley 15251, Ley de Creación del Colegio Odontológico del Perú y los artículos 2 y 3 de la Ley 29016, que regulan la creación y funcionamiento de esa institución.

El decano del Colegio Odontológico, David Vera Trujillo, quien fue invitado a la sesión, explicó que la iniciativa presentada por su entidad – que representa a 40 mil cirujanos dentistas- busca ordenar la ley de creación de la norma que crea el colegio para este sector de profesionales.

En otro momento fue escuchada la exposición del decano del Colegio de Psicólogos, Belisario Zanabria, quien hizo lo propio en nombre de 28 mil 13 miembros para la elaboración del dictamen respectivo para  la modificación de la Ley 23019, Ley del Colegio de Psicólogos del Perú, cuya autógrafa fuera observada.

CONSERVATORIO DE MUSICA

Durante la sesión, los miembros de la comisión escucharon la exposición del congresista Francisco Petrozzi (FP), sobre su propuesta de ley que busca consolidar al Conservatorio Nacional de Música dentro del sistema universitario para otorgarle el mismo estatus, que desde hace décadas tienen las mejores universidades de música de Europa.

Dijo que existe evidencia de estrecha similitud de la vida institucional del Conservatorio Nacional de Música con cualquier universidad nacional, iniciativa que recoge la esencia del proyecto  presentado sin éxito por don José Bernardo Alcedo en 1855.

“Las autonomías académicas, económica y administrativa, que desde 1966 ha venido ganando, sumadas a la aprobación de su primer estatuto en 1984, le ha permitido abrazar principios, características y prácticas educativas análogas al sistema universitario vigente. No existe impedimento legal para denominar ‘Universidad’ al Conservatorio Nacional de Música”, expresó.

Petrozzi Franco dijo que los artistas nacionales para lograr un postgrado tienen que salir al extranjero. “Con la aprobación de la ley se lograría que los artistas puedan hacer docencia en nuestro país”, acotó.

A la reunión fue invitada la directora de esa institución, Carmen Escobedo, quien se sumó a lo dicho por Petrozzi.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Publican Ley de protección del embarazo de madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar

12 Abr 2024 | 6:26 h

El Congreso publica hoy en el Diario Oficial, la Ley Nº 32000, Ley de protección del embarazo de la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir