CONVENIO PARA FORTALECER Y PROMOVER CIUDADANÍA CÍVICA

Centro de Noticias del Congreso

27 May 2019 | 11:18 h

 

      El Congreso de la República está convencido de la enorme responsabilidad que significa construir ciudadanía y la asume con total decisión, afirmó la primera vicepresidenta del Parlamento, Leyla Chihuán Ramos, al destacar el Convenio de Cooperación entre el primer poder del Estado y el Instituto Nacional Electoral-INE de los Estados Unidos Mexicanos.

Fue durante una ceremonia llevada a cabo este lunes 27, en la sala Ramón Castilla del Palacio Legislativo.

El objeto del acuerdo es establecer las bases y mecanismos de coordinación entre «las partes» para que se articulen esfuerzos y se fomente el intercambio de conocimientos y experiencias que les permita promover, fortalecer y difundir la cultura político-democrática, la educación cívica y la construcción de ciudadanía.

Durante su discurso, Chihuán Ramos señaló que es indispensable que se siga trabajando en una ciudadanía con conciencia cívica, con ciudadanos que ejerzan plenamente sus derechos y que participen en el debate y la toma de decisiones de los asuntos públicos.

Agregó que, por ello, desde la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso se desarrollan mecanismos para estrechar los lazos entre la sociedad civil y sus representantes en el Parlamento.

“Este convenio ratifica el compromiso de seguir trabajando por fortalecer la cultura político-democrática. Estoy segura que el intercambio será un valioso aporte para el fortalecimiento de nuestra democracia”, puntualizó Chihuán.

En tanto, el presidente de INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que su entidad se compromete a apoyar al Congreso peruano en proyectos que contribuyan al desarrollo de la cultura cívica en el Perú, intercambiar experiencias, información técnica y especializada, así como colaborar en el diseño de talleres, cursos y materiales que favorezcan una ciudadanía que consolide la democracia peruana.

Agregó que el fortalecimiento de las democracias en nuestro continente no ha provocado un desarrollo similar de la ciudadanía en nuestros países. Ello se debe, dijo, al descrédito de los partidos políticos, la desconfianza en las instituciones públicas y la insatisfacción por las promesas incumplidas de los gobernantes. “Son fenómenos que erosionan los soportes institucionales y que debemos corregir”, manifestó.

Participaron en la firma del Convenio, José María Antón, secretario general de Virtual Educa, de la OEA; y la congresista Marisol Espinoza.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir