CONTRALORÍA NO TOMA EN CUENTA RECOMENDACIONES DEL CONGRESO

Centro de Noticias del Congreso

06 Feb 2019 | 14:42 h

 

           La presidenta del Grupo de Trabajo de la Comisión de Comercio, que  analizará el contrato de concesión Perú Rail y los servicios turísticos de la ruta Cusco-Machu Picchu, Rebeca Cruz Tévez, sostuvo que  anterior subcomisión del Congreso hizo esta labor e hizo sugerencias a la Contraloría, pero no han sido tomadas en cuenta por la Contraloría.

            Señaló que los actuales funcionarios desconocen ese trabajo y eso hace pensar que esa institución no toma en cuenta las recomendaciones del Parlamento.

            Dijo que ellos solo han informado que existen irregularidades, “de manera muy general y como todos lo sabemos, pero no nos han sustentado en base a los informes que hemos solicitado. Todo está un proceso de investigación para desarrollar”, dijo la congresista en la sesión que se realizó el miércoles 6.

            Remarcó que los funcionarios de la Contraloría “no han traído los informes que esperábamos” y que se les dará un tiempo más  porque ellos han indicado que les ha faltado tiempo. “Se han solicitado cuatro informes y el día de hoy no los han traído. En las exposiciones no he visto la información que solicitamos”, precisó.

            Rebeca Cruz anunció que se van a reprogramar las presentaciones para que un no hayan excusas, porque  como no han tenido mucho tiempo, no  han podido realizar los informes.

            Al ser preguntada sobre si el ‘Caso Donayre’ se ésta dilatando, la legisladora  respondió que no es así, pues se está dando su debido proceso y se está a la espera  que se manifieste la Comisión de Constitución, descartando que se trate de un blindaje.

            “A veces se quisiera que se entregue a la persona, pero se tiene que esperar. En realidad, hay un vacío dentro del Reglamento del Congreso. Vamos a ver cómo va a sustentar ese informe la presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria”, manifestó.

            Sobre la interpelación al ministro de Cultura, Rogers Valencia Espinoza, indicó que cuentan con 22 firmas de apoyo de los congresistas. “Han destruido nuestro Patrimonio Cultural y es un crimen lo que han hecho en el Cusco”, expresó. 

            Señaló que ministro de Cultura les ha dado un premio a la empresa constructora y fue   dándoles las resoluciones  8 y 9, condonando una deuda millonaria, “eso es lo que me indigna como cusqueña.  La moción de la interpelación, es el pedido de la población. Más bien, lamentamos que el ministro de Cultura  sea cusqueño y que no haga respetar nuestro patrimonio cultural”, subrayó.

            Lamentó lo que ha pasado con los documentos históricos que fueron robados del Archivo General de la Nación y  afirmó que hay una mafia dentro del ministerio de Cultura. Qué es lo que está pasando, se preguntó. “Esta cartera no ésta siendo bien llevada, necesitamos personal capacitado e idóneo que haga respetar nuestro patrimonio cultural”, puntualizó.

NO ACUDIÓ CONTRALOR

            Tanto el Controlador General de la República, Nelson Shack Yalta, como la presidenta del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), Rosa Zambrano Copello, no se presentaron ante el referido grupo de trabajo por motivos de fuerza mayor.

            El congresista Armando Villanueva (AP), refirió que no había mucho tiempo para la Comisión, que se necesitan de las instituciones convocadas informes más ágiles, precisos e inmediatos. “Estamos al 50% de la labor. Tenemos que evitar que estas irregularidades se sigan produciendo. El plazo se acorta. Se tiene que avanzar más rápido”, finalizó. (JCHOY)

PRENSA CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir