Contraloría detectó 8730 funcionarios con presunta responsabilidad sobre malos manejos

Centro de Noticias del Congreso

07 Feb 2023 | 18:23 h

Durante la undécima sesión ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, presidida por el congresista José Luna Gálvez (PP) el contralor Nelson Shack Yalta, expuso las actividades de control concurrente realizadas por la institución que dirige, durante el año 2022.

De esta manera, el contralor indicó que el año anterior se realizaron 2189 servicios de control recurrente, en los cuales se detectaron 8771 situaciones adversas en obras de inversión pública, las cuales se presentan mayoritariamente en los sectores transporte, educación, saneamiento,  vivienda y salud.

Asimismo, expuso que durante las acciones de control posterior, se logró identificar a 8730 funcionarios, entre directivos, profesionales, técnicos y titulares, con presunta responsabilidad sobre malos manejos de los fondos públicos; sin embargo, advirtió que su institución está facultada para abrir procesos sancionadores a mil de ellos.

En otro momento de su intervención, Shack Yalta resaltó que existen 1879 obras paralizadas, cuyo monto de inversión asciende a 21 mil millones de soles

La congresista Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN) lamentó que la Contraloría General de la República no logre identificar de manera oportuna los actos de corrupción.

El legislador Elías Varas (PB) resaltó la gran cantidad de obras abandonadas en diversos lugares del país y solicitó, que el ente de control, trabaje articuladamente con el Ministerio Público para sancionar a los malos funcionarios.

Por su parte, la parlamentaria Tania Ramírez (FP) resaltó que en los informes de control emitidos al Gobierno Regional de Cajamarca y a la municipalidad distrital, no son instrumentos contundentes para sancionar a los funcionarios señalados.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir