Comisión especial de control del Ministerio de Educación y organismos adscritos

Contralor Shack brindó detalles sobre consultorías a comisión investigadora

Centro de Noticias del Congreso

28 May 2024 | 14:17 h

En su octava sesión ordinaria, la Comisión especial investigadora multipartidaria de monitoreo, fiscalización y control del Ministerio de Educación, Sunedu, Sineace, Concytec, y demás órganos adscritos, que preside el congresista Esdras Medina Minaya (No A), continuó con su indagación sobre las consultorías contratadas durante el periodo 2016-2024.

Para ello, su primer invitado fue el contralor general de la república, Nelson Shack Yalta, quien brindó una exposición sobre las consultorías, locaciones y similares en el año 2023. Sostuvo que existe “un desorden en los contratos de Consultorías”, y precisó que “hay algunas importantes, y otras que sirven para darle trabajo a los amigos”.

El contralor dijo que a partir de la Ley 31559, gestionada en el actual Parlamento, se podrá conocer de hoy en adelante los “entregables” de cada consultor, y así conocer en qué se gasta el dinero de dichas consultorías; además, expresó, que desde la promulgación de dicha ley, ya se sabe qué es exactamente una consultoría.

Como ejemplo de ello expresó que en los acápites consultoría de persona jurídica y consultoría de persona natural, el Estado casi no gasta nada en consultorías.

“Pero cuando sumamos todo lo que es consultoría camuflada, incluyendo todos los miles, en realidad cientos de miles de trabajadores en el Estado que son locadores, hay más de 16 mil millones de soles (en todo el Estado). Allí hay harto despilfarro, hay mucho gasto inútil“, pronunció.

De esa cifra, Shack Yalta informó que, solo en el año 2023, el Ministerio de Educación, y solo en Lima, gastó un importe de 631 millones 595 mil 811 soles; una figura que podría repetirse año a año, de acuerdo con lo solicitado por la comisión especial investigadora.

En cuanto a locación de servicios, se gastó 300 millones 379 mil 788 soles; consultoría de Obras 321 millones 403 mil 085; consultoría general 49 mil 595; y similares a consultoría 9 millones 763 mil 343 soles.

Luego, señaló que, de las 22 unidades ejecutoras del Ministerio de Educación, el proyecto especial para las Escuelas Bicentenario gastó 233 millones de soles en consultorías en el 2023; y el Programa de Educación Básica para Todos 189 millones.

Un dato importante de este informe, dijo Shack, es que de los 631 millones, no están identificados casi 14 millones de soles, en otras palabras, “no se sabe quién es el proveedor”.

Como siguiente punto de agenda, la comisión multipartidaria recibió a proveedores del Ministerio de Educación. Los citados Ángela Satur Arrelucea, José Vargas Dávila, Carla Calderón Leyva, Liriama Velasco Taype y Víctor Liza Jaramillo no se presentaron. Ellos volverán ser citados y se procederá de acuerdo a lo estipulado por el Congreso de la República.

Quienes sí se presentaron fueron Gisela Chacón Rosales, Nataly Garay Crisóstomo, Simone Montes Mostajo, también proveedoras mediante órdenes de servicio, quienes habrían sido contratadas en distintas entidades del Ministerio de Educación. Ellas llegaron en compañía de sus respectivas abogadas.

Finalmente, se presentaron la directora general de Servicios Educativos Especializados, Rosa Acosta Barreto; y la directora de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento, Elvira Pacherres de Severino.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Demandan acciones correctivas al Minedu por el bajo nivel de aprendizaje de escolares

25 Jun 2024 | 12:29 h

Congresistas de diversas bancadas demandaron al sector educación acciones correctivas que impulsen mejoras en la política pedagógica para superar...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores solicitan a funcionarios brindar información oportuna del proyecto especial Chinecas

24 Jun 2024 | 20:42 h

En la trigésima quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir