CONTRALOR SE PRESENTARÁ ANTE GRUPO DE TRABAJO QUE EVALÚA SU REMOCIÓN

Centro de Noticias del Congreso

19 Jun 2017 | 18:12 h

 

 

El grupo de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso encargado de emitir un informe sobre los pedidos de remoción del contralor general de la República recibirá mañana martes al titular del ente de control, Édgar Alarcón, para recibir sus descargos a los hechos que se le imputan para que deje el cargo.

 

 La presentación del contralor Alarcón está fijada para las 10 de la mañana y la sesión del grupo de trabajo se realizará en la Sala Francisco Bolognesi.

 

 Así lo anunció esta noche el presidente del grupo de trabajo, Marco Arana Zegarra, del Frente Amplio, a sus colegas integrantes al término de la presentación del auditor Walter Grados, quien fue invitado para que sustente las denuncias que presentó contra Alarcón de quien dijo ha incumplido la ley y la Constitución y, por lo tanto, no debería continuar en ese puesto.

 

 Antes de la presentación del auditor de la Contraloría, el congresista Arana dio cuenta de dos cartas remitidas por el contralor Alarcón en las que pide al grupo de trabajo que le remitan los fundamentos de los cargos que se le imputan y solicita que su abogado defensor Humberto Abanto Verástegui pueda interrogar al auditor Grados. 

 

 Esto último motivó las intervenciones de los legisladores Héctor Becerril (FP), César Vásquez (APP), César Segura (FP) y Octavio Salazar (FP) quienes rechazaron esta solicitud de Alarcón porque -según argumentaron- lo que está en curso es una investigación parlamentaria y no judicial. El congresista Arana sometió a votación este pedido del contralor y fue rechazado por unanimidad. 

 

 El abogado Abanto estuvo presente en la sala de reuniones del grupo de trabajo y fue invitado a tomar asiento entre el público.

 

 El auditor Grados presentó toda la documentación que tenía en ese momento que fundamentan la actividad lucrativa que ha tenido el contralor Alarcón al comprar y vender 92 vehículos en los últimos años, cuando entonces era vicecontralor, contraviniendo la normatividad vigente además de la omisión en que éste incurrió al no presentar sus declaraciones de bienes y rentas entre los años 2011 al 2015.

 

 En la etapa de las preguntas, el auditor Grados aclaró que no pertenece a ningún partido político y que ingresó a la Contraloría por concurso público y sin recomendación de nadie. Dijo que las denuncias contra el contralor Alarcón no fueron tramitadas ante el Ministerio Público porque había el riesgo que no fueron atendidas prontamente, por lo que prefirió presentarlo ante el Congreso de la República. primero en agosto del 2016 y  luego en octubre del año anterior.

 

 El auditor también explicó que halló estas ilegalidades en que incurrió el contralor Alarcón cuando pertenecía al equipo de trabajo de la comisión del Parlamento que durante el 2015 investigó sobre la narcopolítica «y por causa del riesgo país es que lo presenté ante el Congreso de la República». Se comprometió a entregar otra documentación y aseveró que ha sido víctima de represalías no solamente en contra de su integridad física sino de sus familiares más cercanos. Ante ello, los congresistas Octavio Salazar (FP) y Rolando Reátegui (FP) pidieron que se tramita al Ministerio del Interior que se le preste las garantías en favor del denunciante Grados.  (JSR)


PRENSA CONGRESO 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: 
https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Congreso desarrollará el 5 de junio un Pleno temático ambiental y agrario

30 May 2024 | 10:36 h

El Pleno del Congreso se reunirá este miércoles 5 de junio, en sesión vespertina, para debatir propuestas legislativas referidas...

Leer más >
  • Compartir

Recomiendan negociación unida para damnificados por explosión en Villa María del Triunfo

30 May 2024 | 9:13 h

Diversas autoridades y especialistas en seguros, recomendaron a los damnificados por la explosión de gas en Villa María del...

Leer más >
  • Compartir