CONTRALOR PIDE INHABILITAR A MALOS FUNCIONARIOS

Centro de Noticias del Congreso

11 Sep 2018 | 16:25 h

l contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, anunció que esta semana presentará un proyecto de Ley al Congreso de la República para que los funcionarios que no entreguen información a los auditores del Sistema Nacional de Control para propósitos de la Cuenta General de la República sean sancionados en el ejercicio de la función pública.

«Queremos plantear una norma para que los funcionarios que no entregan información sean sancionados a través del Proceso Administrativo Sancionador con suspensión y hasta inhabilitación de sus funciones. Si no tomamos una medida drástica, el próximo año volveremos a ver lo mismo».

Así lo señaló en su presentación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República que se reunió el martes 11, en la sala Miguel Grau del Palacio legislativo.

El contralor informó que en la Cuenta General de la República el universo de entidades lo constituye 2 mil 505, de ellas 98, 4% están integradas, es decir 2 mil 466 entidades; sin embargo 39 son omisas o no integradas lo cual representa el 1,6 % del total de entidades.

Al respecto dijo que presentará a la Comisión de Presupuesto del Congreso un proyecto de ley para que estas entidades no sigan apareciendo en la Cuenta General de la República. “Planteamos una norma a fin que las empresas no operativas, que no desarrollan actividad económica en los últimos años, Sean incluidas y fusionadas en los pliegos presupuestarios de las entidades que la crearon para propósitos de la Cuenta General de la República”, remarcó Shack.

Con respecto al proceso de implementación de la auditoría del 2016 dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas debe gestionar en coordinación con los ministerios de Vivienda, Energía y Transportes la implementación de las recomendaciones identificadas en la auditoría financiera de la Cuenta General de la República del año 2016, que se mantienen en proceso de implementación.  

Durante el debate, el congresista Guillermo Martorell  dijo Contraloría es una institución en la cual debemos creer y saludó el enfoque proyectado hacia la modernización de sus normas para que el Estado cumpla una mejor función. “Los elefantes blancos que hay en el Estado hay que desparecerlos», remarcó el legislador.

Por su parte, el congresista Mártires Lizana advirtió que siempre se busca recursos para obras y que el recurso se gaste bien, pero no chequeamos cómo se hace el expediente técnico y ahí está la corrupción. “Esa es la mirada que tenemos que ver para que la inversión llegue bien. En el tema de la reconstrucción usted va a tener cientos de sorpresas», observó el legislador.

 

A su turno, el legislador Dipas Huamán solicitó que se haga seguimiento al proyecto aprobado relacionado al agua en el Vraem. «Ponga sus buenos oficios señor contralor», subrayó el legislador; en tanto que, Cesar Campos, dejó entrever que algunas campañas políticas están generando que gobiernos locales no presenten aún sus informes. ¿Algunas entidades no quieren presentar sus informes o es que tiene algo que esconder?, preguntó el legislador.

Por su lado, el congresista Modesto Figueroa denunció que el programa «Trabaja Perú» se burla de los alcaldes porque los hace viajar y modificar reiteradamente sus proyectos y “se han dado el lujo de instalar oficinas para ayudar a los alcaldes en sus proyectos, sin embargo hasta ahora no funcionan. ¿Parece que hay que pagar diezmo para que esto funcione?, preguntó el legislador al tiempo de sentenciar que eso no se puede permitir y se tiene que investigar.

JEFE DE LA SUNAT: MEJORA LA RECAUDACIÓN

A la sesión también asistió jefe de la Superintendencia Nacional de Adunas y Administración Tributaria (SUNAT), Víctor Paul Shiguiyama Kobashigawa, para sustentar los ingresos tributarios que justifican los recursos públicos del Proyecto de Presupuesto del Sector Publico para el Año fiscal 2019.

Al presentar un panorama general sobre los  ingresos dijo que en el 2015 hubo una caída, sin embrago, entre el 2016 y el 2017 se dio una recuperación de los ingresos producto de mejoras en la recaudación. “De enero a junio se logró una recaudación de 12 mil millones de soles, superior al 2017”, subrayó.

Agregó que la cifra de regularización alcanzó 5 mil 463 millones de soles, la cual representa la más alta de la administración tributaria, pero -aclaró- que aun así tenemos mucho por hacer.

Teniendo como base el Marco Macroeconómico Multianual Señaló que entre las metas alcanzar para el 2019 en cuanto a ingreso tributario es llegar a 114 mil 933 millones de soles. “Deberíamos llegar a una presión porcentual de 14.2 % respecto al PBI es decir 8 % más respecto al 2018”, remarcó el funcionario.

En cuanto a la recaudación se proyecta alcanzar 120 mil  902 millones de soles, 84 % de los ingresos por administración tributaria. “El 78 % aportado por 14 mil 532 empresas y el 22% restante de los 9. 1 millones de contribuyentes”, detalló el jefe de la SUNAT.

Durante el debate parlamentario varios legisladores coincidieron al resaltar que se necesita una reforma integral del sistema tributario con propuestas concretas ello ante la falta de estrategias para recuperar la deuda tributaria. También pusieron especial énfasis en LA informalidad de microempresarios por el impacto económico de su condición.

Finalmente, asistió a la sesión el Presidente del Consejo Fiscal,Waldo Epifanio Mendoza Bellido para que sustente su opinión sobre el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022 que respalda las proyecciones macroeconómicas de los proyectos de Endeudamiento, Equilibrio Financiero y Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019.

Explicó que entre los riesgoS externos están la tensión comercial entre Estados Unidos y China, la normalización de la política monetaria de economías desarrolladas y la creciente deuda corporativa china; en tanto que, en los riesgos externos dijo que se contempla las mejores ganancias de productividad respecto de las esperadas  en el Marco Macroeconómico Multianual. (RMD)

 

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   11-09-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Perú Bicentenario realizan actividades de fiscalización en Cusco e Ica

23 Abr 2024 | 10:00 h

Los congresistas de la bancada de Perú Bicentenario iniciaron sus actividades de semana de representación fiscalizando algunos servicios que...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios cumplieron diversas actividades en Trujillo, La Libertad

23 Abr 2024 | 9:18 h

El legislador Carlos Alva Rojas (No A) expresó su satisfacción al comprobar los resultados de su gestión a favor...

Leer más >
  • Compartir